La innovación pasa a ser, por tanto, un factor clave que debe abordarse a través de diferentes estrategias e instrumentos que, promovidos en y desde los centros educativos, deben enfocarse a la mejora a través de cuatro grandes ejes : (1) desarrollo curricular, que implica una mayor adecuación a las necesidades de los destinatarios y adaptación de las metodologías y recursos empleados; (2) desarrollo organizativo, que debe permitir que el centro se transforme en un contexto adecuado para el desarrollo del programa curricular; (3) desarrollo profesional, que debe asegurar, entre otros aspectos, que los profesionales que deben desarrollar la actividad tengan la formación adecuada, estén comprometidos con su trabajo y dispongan de buenas condiciones laborales; y (4) desarrollo comunitario, que se asocia con la continuidad que necesariamente deben tener las propuestas de los centros educativos con la estructura social de referencia.
Una propuesta basada en los ejes descritos se promovió desde el Equipo de Desarrollo Organizacional (http://edo.uab.cat) de la UAB en la Municipalidad de Coyhaique (Chile) durante los años 2008 a 2011. Las propuestas desarrolladas, se resumen en las siguientes (Gairín y Armengol, 2010):
- Desarrollo curricular: revisión de los objetivos, contenidos y actividades de los programas de lectura y de escritura, introduciendo actividades significativas, nuevos conceptos de lectura expresiva y creativa, desarrollo de destrezas de lectura oral, estrategias para mejorar la comprensión lectora, etc.
- Desarrollo organizativo: delimitación de un tiempo diario para la lectura comprensiva y para todas las clases, mejora de la biblioteca del centro y habilitación de la biblioteca de aula, coordinación semanal del profesorado, la lectoescritura como tarea de todo el profesorado, apoyos para las sesiones de lectura en el aula, etc.
- Desarrollo profesional: talleres sobre lectura creativa y expresiva para todo el profesorado, asesoramiento a problemas de aula del profesorado, acompañamiento ante problemas específicos de dislexia o similares, material para la preparación de las actividades, etc.
- Desarrollo comunitario: información a las familias del plan de lectoescritura e implicación de las familias en la lectura del libro semanal, cambio de los horarios en la apertura de la biblioteca pública, promoción de actividades de lectoescritura para los escolares y la población en general, etc.
El Máster en Dirección de Centros para la Innovación Educativa (http://goo.gl/6j7JZ) es un programa formativo promovido desde la Universidad Autónoma de Barcelona que permite la adquisición de competencias y conocimientos válidos para promover y liderar equipos educativos fuertes y comprometidos. Para ello, con el desarrollo del programa se consigue desarrollar los siguientes objetivos: (1) analizar críticamente y evaluar el marco normativo y las directrices administrativas y económicas que regulan el funcionamiento de las instituciones educativas; y (2) promover el cambio personal en conocimientos, competencias, actitudes y habilidades de directivos de centros educativos, relacionados con las necesidades de su práctica profesional, los requerimientos del contexto inmediato y del sistema educativo. Además, permite a sus participantes dotarse de los conocimientos necesarios para mejorar los procesos de planificación y su vinculación con los contextos de actuación, la reflexión activa entorno a los problemas organizativos y su necesaria vinculación con la dinámica relacional. Se consigue con estos facilitar en los equipos la toma de decisiones, conseguir un mayor compromiso en el cumplimiento de los acuerdos, el fomento de nuevos aprendizajes y la potenciación del individuo.
Bibliografía:
Gairín, J. (2010). Innovación y cambio en las instituciones educativas. En A. Medina y otros. Diseño, desarrollo e innovación del currículo en las instituciones educativas.. Madrid: Ed. Universitas, capítulo 2.
GAIRÍN, J. y ARMENGOL, C.(2010). El proyecto y su desarrollo. En J. GAIRÍN y D. CASTRO (2010) (ed). Desarrollo educativo al servicio del desarrollo social. Santiago de Chile: FIDECAP, Capítulo 3.