Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Más del 60% de trabajadores en el mundo no tiene contrato de trabajo

Noticia

Otro dato relevante del estudio de la OIT es el incremento del trabajo a tiempo parcial, sobre todo entre las mujeres jóvenes

  • 03/06/2015

  • Deja tu comentario
  • Valora


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elaborado el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2015 (WESO, en inglés), un estudio que muestra la empleabilidad, el mercado laboral y el tipo de contratos que se crean en el mundo.
 
El estudio muestra que tres cuartas partes de los trabajadores de los países analizados están empleados, ya sea con contratos temporales o a corto plazo, en empleos informales con frecuencia sin ningún contrato, como autónomos o en empresas familiares sin remuneración. De todas formas, la OIT alerta del incremento de la inseguridad en el mercado laboral, propiciada en parte por la precariedad en los contratos de trabajo. Así, más de un 60% de los trabajadores carece de cualquier tipo de contrato de trabajo; la mayoría de ellos están empleados en trabajos por cuenta propia o como trabajadores familiares auxiliares en los países en vías de desarrollo.
 
Otro dato relevante es el incremento del trabajo a tiempo parcial, sobre todo entre las mujeres jóvenes. En 86 países, que abarcan 65% del empleo mundial, más de 17% de las personas empleadas trabajaban con un contrato a tiempo parcial de menos de 30 horas por semana. El número de mujeres con un empleo a tiempo parcial es del  24%, frente al 12,4% de los hombres. Para Guy Ryder, Director General de la OIT, "estos nuevos datos indican un mundo de trabajo cada vez más diversificado. En algunos casos, las formas atípicas de empleo pueden ayudar a las personas a ingresar en el mercado laboral. Pero estas tendencias emergentes son también el reflejo de la inseguridad generalizada que afecta a muchos trabajadores en el mundo hoy día".
 
Además de la precariedad en los contratos, también aumentan las diferencias salariales. La brecha salarial entre trabajadores permanentes y no permanentes ha aumentado a lo largo de la última década y la tendencia se está agravando con el incremento de las formas de trabajo no permanentes, el crecimiento del desempleo y de la inactividad.
 
Los expertos proponen una serie de medidas para mejorar esta situación, que se centran en adaptar la legislación a un mercado laboral cada vez más diversificado, retomar las medidas de protección laboral que se han visto mermadas por la crisis (especialmente en Europa) y mejorar las prestaciones, la protección social y la cobertura de las pensiones especialmente en el caso de los trabajadores por cuenta propia.
Deja tu comentario