La Jornada se enmarca dentro del proyecto "Impacte de l'orientació professional de joves", que fue uno de los 25 seleccionados del Programa RecerCaixa, que tiene como objetivo analizar el desarrollo de competencias para el acceso y la transformación del mercado laboral, identificando las competencias para la empleabilidad de jóvenes de 16 a 25 años desde la perspectiva de la empresa.
La jornada contó con una conferencia de Jaume Funes, psicólogo, educador y experto en adolescencia, quien hizo reflexionar a los asistentes sobre conceptos como la cultura emprendedora y el trabajo de los orientadores en la construcción progresiva y activa de las personas en todas las facetas de su vida.
Los investigadores centraron su exposición en la orientación a profesionales y jóvenes para que puedan convertirse en una pieza clave en la transformación del mercado laboral. En esta linea, se han planteado una serie de dudas: ¿Cómo se hace frente al desafío de la inserción y transformación del mercado laboral por parte de los jóvenes? ¿Cómo se orienta este proceso para generar más igualdad de oportunidades? ¿Qué competencias se deben potenciar?
A partir de los resultados de la encuesta, se han identificado una serie de barreras que inciden en la empleabilidad de los jóvenes y se han detectado 20 competencias que permiten reducir las barreras para la ocupación, entre las que destacan la análisis crítica, escucha activa, aprender a aprender, creatividad, resiliencia, autoexigencia, autogestión...
Por último se han presentado las guías de orientación que permiten trabajar estas competencias que favorecen el acceso al mercado laboral. Se trata de dos documentos, disponibles online: la Guía para la empleabilidad de los jóvenes de 16 a 25 años y la Guía para centros educativos.