El proyecto de real decreto por el que se establecen las características generales de las pruebas de las evaluaciones finales ha sido debatido con las comunidades autónomas esta semana y hace referencia específicamente a la prueba final de bachillerato. Esta reválida se aplicará por primera vez en 2017 e incluirá 350 preguntas tipo test con cuatro respuestas a elegir.
Las preguntas del cuestionario estarán divididas en tres bloques: el primero, incluirá 200 preguntas sobre las materias troncales; el segundo incluirá 100 preguntas sobre materias optativas y el tercero, 50 sobre las específicas elegidas por el alumnado.
El borrador presentado establece que para obtener el título de bachillerato se deberá aprobar la evaluación final y tener una calificación final de esta etapa "igual o superior a 5 puntos sobre 10". El 60% de esta nota corresponderá a "la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato". Las pruebas externas podrán ser aplicadas y calificadas por profesorado que no pertenezca a la función pública. El alumnado podrá repetir el examen en otra convocatoria, con la finalidad de subir nota o de sacar el mínimo requerido.
En cuanto al resto de pruebas, la evaluación final de primaria se implantará ya este curso, mientras que las de secundaria obligatoria y bachillerato se aplicarán en el curso 2016-2017.