La formación básica y complementaria en Dietética y Nutrición
Un dietista o nutricionista es un profesional sanitario experto en alimentación, nutrición y dietética. Para acceder a esta profesión es necesario contar con formación superior y especializarse. Actualmente tienes diferentes opciones:
- Formación Profesional: Puedes acceder al Ciclo formativo de grado superior en Dietética una vez finalizado el bachillerato, si tienes un título de FP de grado superior, una titulación universitaria o superas la la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
- Universidad: Con el bachillerato y la selectividad puedes acceder a el grado de Nutrición Humana y Dietética; el grado en innovación y seguridad alimentaria; el grado en Medicina, en la especialidad de endocrinología y nutrición. Ten en cuenta que para Medicina las notas de acceso a la universidad (PAU) son muy elevadas, superando el 12 en muchos casos. Para el grado de Nutrición Humana, pueden oscilar entre el 5 y el 11 en función de si eliges una universidad privada o pública.
Una vez finalizada tu formación, puedes matricularte en un máster o posgrado o en un curso de formación continua. Aquí tienes 3 ejemplos de especialización:
- Nutrición deportiva: Una concienciación sobre la necesidad de hacer ejercicio físico y tendencias como la práctica del running han contribuido a que crezca el interés por los productos alimenticios específicos para personas que hacen deporte. Los expertos en nutrición deportiva ayudan a estas personas a optimizar los resultados del deporte diseñando menús adaptados a sus necesidades.
- Nutrición infantil: Las necesidades nutricionales de los niños/as son diferentes a las de los adultos e, incluso, diferentes en función de la edad del niño/a. Los profesionales de esta rama deben conocer la composición de los alimentos, la cantidad adecuada para cada etapa y cómo fomentar los hábitos saludables en la infancia.
- Herbodietética: Esta especialización tiene como objetivo promover los hábitos de vida saludable a partir del conocimiento de productos herbodietéticos, haciendo especial hincapié en fitoterapia, terapias naturales, etc. Para poder trabajar en este sector es imprescindible una amplia formación en plantas medicinales.
Las funciones de los profesionales de la Dietética y Nutrición van desde el asesoramiento en nutrición y elaboración de dietas; control de la calidad en empresas agroalimentarias; supervisión en empresas de catering; nutrición deportiva; etc.
Las salidas profesionales del dietista abarcan, entre otros:
- el ámbito clínico, donde su formación le capacitará para actuar sobre la alimentación de la persona teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas;
- el ámbito comunitario y de salud pública, donde participará en el desarrollo de estudios epidemiológicos y en programas de intervención en materia de alimentación;
- el ámbito de la restauración en el que gestionará el servicio de alimentación, participará en la organización y desarrollo del servicio de alimentación.