En este sentido, identificar nuestra estrategia de comunicación para que se nos perciba o identifique de una determinada manera es vital. Por ejemplo, si hablamos de colegios, podríamos optar por centrar nuestro discurso en algún factor diferencial como ser un centro religioso o aconfesional, innovador o tradicional, con grandes y espléndidas instalaciones o volcado al trabajo personalizado. Si pensamos de centros de educación infantil, podríamos optar porque se nos reconozca por ser centros con una metodología determinada o centros bilingües, o en instalaciones propias que hace del centro una pequeña familia o centros que ofrecen continuidad en un colegio determinado y, por lo tanto, asumen los valores de dicho colegio. Igualmente no es lo mismo querer ser considerado la universidad de la empresa que la universidad local, o la universidad volcada al desarrollo de metodología online que aquellas que se centran en ofrecer grados tradicionales.
Podríamos seguir poniendo ejemplos sobre centros de negocios, academias de idiomas, centros de F.P. y en todos ellos veríamos que la gran mayoría de las organizaciones tienen interiorizados unos valores y esos valores son los que tratan de comunicar. Es fundamental que haya una relación coherente entre los valores de la organización y lo que la comunicación desarrolla. En caso de no ser así estaríamos incurriendo en el gravísimo error de lanzar un mensaje confuso y hacer que nuestros clientes y potenciales clientes se sintieran atraídos por una propuesta que no se ajustara a la realidad con la insatisfacción que ello puede llegar a causar a posteriori.
Entendemos que todo aquello que colabore a hacer identificable las diferentes instituciones, organizaciones educativas o centros, es positivo y necesario para poner en evidencia las actuaciones, los esfuerzos que se realizan y, en consonancia, los resultados que se obtienen. Las políticas de transparencia son necesarias y colaboran para crear un clima de confianza una mayor valoración por parte de la sociedad, un mayor conocimiento de la oferta educativa y de las características de las misma; ayuda a elegir el centro más adecuado a los intereses de las familias o de los estudiantes; permite exigir a la sociedad resultados por el uso de los recursos económicos que se destinan y ello, sin duda, redunda en la mejora del uso de los mismos; finalmente creemos que desarrolla en los centros e instituciones educativas una dinámica muy positiva hacia la mejora continua que repercute, inevitablemente, en la mejora de los resultados y de las propias organizaciones.
Distintas técnicas de comunicación y colaboración con medios
- El Centro como Noticia
- Bartering
- Patrocinio
- Marketing on-line
Nadie puede discutir ya la inabordable e imparable bolsa de oportunidades que ofrece el mundo online para el desarrollo de estrategias de marketing. No solo desde la perspectiva de canal, algo que es obvio desde hace muchos años, sino porque desde la irrupción de la web 2.0 y el desarrollo de las redes sociales en internet se ha convertido en un espacio de convivencia… ¿virtual?. Hay quien sigue insistiendo en este concepto, pero la realidad diaria nos demuestra que la virtualidad de antaño se ha convertido en nuestra realidad presente. Es incontestable que hemos aprendido y seguimos haciéndolo, en función de la versatilidad que nos brinda las nuevas tecnologías y gracias a las soluciones que van apareciendo, a desarrollar relaciones diferentes, pero tan reales como las que manteníamos antes en el banco del parque, en la barra del bar o en la mesa del restaurante. ¿En qué se diferencian?, en nada. Ahondaría más, incluso, en el concepto que, desde el punto de vista del marketing, las relaciones que podemos establecer con nuestros potenciales clientes y nuestros clientes en la actualidad en este supuesto mundo virtual, son mucho más estrechas, mucho más respetuosas y sin duda, mucho más fructíferas que las que establecíamos anteriormente.
- Página web
- Redes Sociales
- Estrategias SEO y SEM
Para conseguir ese posicionamiento natural deseado las empresas recurren utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales, que incrementan la notoriedad de la web, debido al aumento de menciones en otros sitios web.
La optimización se realiza en dos sentidos:
- Interna: Mediante mejoras en el contenido, mejoras técnicas en el código, en la accesibilidad, etc.
- Externa: persiguen mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella. Esto se logra fundamentalmente a través de links en otros sitios web.
A parte del posicionamiento natural u orgánico, existe otro tipo de posicionamiento llamado SEM (Search Engine Marketing). El posicionamiento SEM es, a nivel de impacto de cliente, menos potente que el SEO porque prácticamente todo el mundo sabe que este tipo de enlaces son pagados o patrocinados. Son, sin embargo, una buena opción de apoyo o refuerzo a una estrategia general de comunicación.