Encuentra tu curso ideal
9%
Realización y Producción Audiovisual: competencias para futuros profesionales
Artículo de opinión
Tendencias de futuro en la Realización y Producción Audiovisual
El sector audiovisual está cambiando muy rápidamente. Internet y las nuevas plataformas como las Smart TV, los teléfonos móviles inteligentes, las tabletas, etc. propician que los usuarios accedan a los contenidos audiovisuales e interactúan con ellos de formas muy diferentes.
Para encajar en este marco, los expertos afirman que el futuro de la producción audiovisual pasa por la creación y explotación de contenidos en diversos soportes, online y offline.
Además de la formación específica que proporciona el ciclo formativo en Técnico superior en realización de proyectos audiovisuales y espectáculos o el de Técnico superior en producción de audiovisuales y espectáculos; las personas que quieran dedicarse a este oficio deben sumar una serie de competencias digitales específicas, como el manejo de herramientas y sistemas de edición para dispositivos móviles; técnicas de marketing y comunicación en redes sociales, etc.
Este perfil profesional requiere unas competencias transversales clave que permiten desenvolverse en las distintas áreas audiovisuales de realización, producción, guión, dirección de actores, dirección de arte, asistencias, crítica y análisis cinematográfico, etc. Se trata de:
- capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales y sociales;
- capacidad para la comunicación oral y el trabajo en equipo;
- capacidad de autoaprendizaje y autoevaluación;
- creatividad;
- capacidad de organización y liderazgo;
- flexibilidad.
El sector audiovisual también se ha visto afectado por la crisis pero, los expertos consideran que sigue siendo uno de los ámbitos para los que se prevén unas buenas perspectivas de futuro. Precisamente, la flexibilidad es uno de las competencias clave para encontrar empleo en este sector. Los profesionales más buscados son los que saben combinar su especialización con un rol más flexible. Por ejemplo, se valora positivamente que un realizador tenga conocimientos amplios sobre todos los procesos de postproducción y sea capaz de enfrentarse a cualquier tarea dentro de ese proceso.
Para lograr esta flexibilidad es imprescindible abrir la mente y formarse en diferentes ámbitos de interés: TIC e Internet, emprendimiento, postproducción, locución… ¡recíclate y fórmate!
Becas para proyectos artísticos
¿Buscas formación especializada en audiovisuales pero no tienes suficiente dinero? ¿Tienes un proyecto audiovisual en mente pero te falla la financiación? En la Agenda de Educaweb encontrarás las becas vigentes.
Deja tu comentario
Ver comentarios
Categorías
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones