- Infórmate sobre el país y la cultura: EURES recomienda investigar sobre el país al que se va a viajar. Hoy en día, a través de Internet, las películas o series y libros especializados, uno puede hacerse una idea de los rasgos culturales predominantes del país al que se va a trabajar. También resulta útil hablar con amigos y familiares que hayan visitado el país.
- Observa con atención: Una vez ubicado en el puesto de trabajo en el extranjero, es importante prestar atención a las interacciones sociales que se producen entre trabajadores y jefes. En algunos países la gente se relaciona física y verbalmente de forma diferente, por eso, es útil observar el entorno, para aprender qué se considera de buena educación y qué no.
- Sé abierto: Es probable que ciertas normas culturales te parezcan extrañas. La clave es afrontar el nuevo trabajo con la mente abierta y entender que cada país tiene una forma diferente de hacer las cosas. Aprender a valorar la diferencia es una experiencia significativa y positiva.
- Contacta con compatriotas, pero no te relaciones sólo con ellos: Crear una red social con otros expatriados te será muy útil para sentirte apoyado, pero no olvides que si quieres integrarte es importante que te relaciones con tus "vecinos". ¡Conoce gente nueva y diversa!
- Utiliza las herramientas online: Internet es una fuente de recursos para las personas que estudian y/o trabajan en el extranjero. Además de los foros y comunidades de residentes en el extranjero puedes acceder a información de actividades en tu localidad (cursos y talleres gratuitos, actividades típicas de la región…).