Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La experiencia y la transferencia tendrán más peso que la investigación para los futuros profesores universitarios

Noticia

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado el borrador del Real decreto de Acreditación de Nacional, que regula el acceso a los cuerpos docentes


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado el borrador del Real decreto de Acreditación de Nacional, un documento que regula el acceso a los cuerpos docentes y que modifica el último texto aprobado en 2007. El principal cambio para los futuros docentes es que la experiencia profesional y la transferencia de conocimiento tendrán más peso en la evaluación para optar a profesor universitario.
 
Hasta ahora, el factor más relevante para ser profesor en un campus universitario era la trayectoria investigadora y la transferencia quedaba dentro de la investigación y la actividad profesional aparecía asociada a la docencia. "Ello conducía a una infravaloración de los méritos de transferencia y actividad profesional en ámbitos donde resultan particularmente relevantes" ha declarado el ministro de Educación José Ignacio Wert.
 
Además, la Ley establece cambios en la composición y número de comisiones de evaluación del profesorado. Se pasa de las 5 establecidas por cada rama de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura) a más de 20, con el objetivo de que haya una mayor especialización y sean "mucho más cercanas" al ámbito académico y científico de los solicitantes. El periodo de vigencia del nombramiento de los miembros de la comisión sigue siendo de dos años, aunque se establece la posibilidad de renovar el nombramiento una única vez, por igual periodo, a propuesta de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa (ANECA).
 
Con esta modificación se busca una "evaluación más cualitativa" del solicitante, lo que permitirá "una valoración más justa y ponderada de la docencia e investigación del profesorado universitario". La norma podría entrar en vigor a principios de 2015.
 
El documento, ha sido presentado a la Mesa Sectorial de Universidades -formada por los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y CIG- y la semana que viene se debatirá en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria -integrada por responsables autonómicos en esta materia- y en el Consejo de Universidades, del que forman parte los rectores de todas las universidades españolas.
 
Deja tu comentario