Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 32% de los universitarios están sobrecualificados para los trabajos que realizan

Noticia

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha presentado la décima edición de su informe, que analiza la inversión en universidades, la contribución científica y la empleabilidad de los graduados

  • 15/07/2014

  • Deja tu comentario
  • Valora


La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha presentado la décima edición del informe "La contribución de las universidades españolas al desarrollo", un estudio anual que analiza aspectos como la inversión en universidades, la contribución científica y la empleabilidad de los graduados.
 
Precisamente el ámbito laboral experimentó una leve mejoría en 2013, con una tasa de desempleo de universitarios del 13,5%, unos 10 puntos porcentuales menor que la del conjunto de la población de 25 a 64 años. Aún así, los autores del informe apuntan a un exceso de sobrecualificación; un 32% de los graduados universitarios trabajan en puestos que requieren menor cualificación, un 2% más que en 2009. Además, ha aumentado el tiempo medio que se necesita para encontrar trabajo.
 
En cuanto a la inversión pública, el informe muestra que se los recursos se han reducido un 13,1% entre 2009 y 2012, un recorte que ha afectado directamente a la actividad investigadora y a la transferencia. Esta situación ha repercutido negativamente en los índices de excelencia como el liderazgo en publicaciones científicas, que se ha visto reducido un 10%, alcanzando niveles de 2008. Por otro lado, los ingresos privados también se han reducido en un 14,8% respecto al año anterior, llegando a niveles de 2005.
 
El informe también evidencia las diferencias entre el precio de la matrícula según las comunidades autónomas. Así, mientras que en Galicia, durante el curso 2012-2013 no aumentó el precio de la matrícula; en Catalunya, los estudiantes universitarios tuvieron que pagar un 66,7% más por cada crédito de una universidad pública. Aproximadamente en el medio de la clasificación se sitúa Madrid, con un incremento del 38,1%. Para Martí Parellada, coordinador del trabajo, el incremento de las tasas es uno de los motivos que ha propiciado una reducción del número de matriculaciones, que se viene produciendo desde 2008.
Deja tu comentario