Con más de 350 asistentes, el objetivo principal del encuentro ha sido favorecer un marco interdisciplinario de reflexión y construcción de propuestas para una sociedad más inclusiva en todas las etapas del ciclo vital de la persona.
El programa ha contado con las ponencias de Federico Mayor Zaragoza, ex-presidente de la UNESCO y actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz; Joan Majó Cruzate, Doctor en Ingeniería Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, Ministro de Industria y Energía de España 1985-1986; César Coll Salvador, catedrático de Psicología Evolutiva y Educativa de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona y Carlos Skliar, del Area de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina.
Además, se han llevado a cabo mesas redondas y debates sobre experiencias de educación inclusiva y un pre-congreso gratuito, en el que se trataron temas como "Inclusión educativa hoy; aprender a nadar contra corriente" con Miguel Ángel Essombra. Durante el congreso, los asistentes pudieron acceder a una zona de expositores y conocer a empresas y entidades como la Associació de Mestres Rosa Sensat, TEA ediciones, MyDocumenta, la Oficina Jove de Calàbria de la Generalitat de Catalunya y Educaweb. En la zona de pósters se pudo acceder a trabajos como "Vamos a jugar junt@s" de la Universidad Autónoma de Madrid; "La orientación para personas adultas en Venezuela" de Yeslaine Ávila; "Experiencia de participación del alumnado en la promoción de la convivencia" de la Universidad de Alicante; "Tu futuro profesional 2.0." de Jesús Prieto, etc.
* foto realizada por la ACPO
Durante la clausura, los organizadores han presentado las principales conclusiones del congreso; ideas surgidas a partir del debate y el trabajo colectivo y que se centran en la capacidad transformadora de la educación y la orientación inclusivas. Algunas de las más destacadas son:
- Solo el capital humano, la inclusividad y la sostenibilidad social pueden hacer cambiar el modelo económico y educativo europeo actual.
- Los principios pedagógicos básicos que deben guiar la inclusión son los mismos que han de guiar la humanidad: justicia, igualdad, libertad y solidaridad.
- La orientación debe focalizarse en la personalización del aprendizaje teniendo en cuenta las trayectorias individuales y los contextos para formar aprendices competentes.
- La escuela inclusiva solo es posible si hay una transformación que tiene en cuenta los aspectos de salud y bienestar emocional.
- La orientación debe estar dirigida hacia las personas a lo largo de la vida y debe ser continua, flexible e individualizada.
- Es necesaria una formación del profesorado que capacite tanto desde la perspectiva científica como social y emocional.
- Nos encaminamos a una idea global de aprendizaje dónde los orientadores somos dinamizadores, pero sólo la comunidad podrá producir la modificación.