Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Consejo Escolar del Estado exige al Ministerio la gratuidad de los libros de texto

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


El Consejo Escolar del Estado se reunió la semana pasada para debatir sobre la gratuidad de los libros de texto y el material curricular que se utiliza en la enseñanza básica, como medida para mejorar la situación económica de las familias con dificultades económicas. Con 15 votos a favor sobre 19, el máximo órgano de la representación de la comunidad educativa reclama al Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte que garantice la gratuidad de dicho material, independientemente de la titularidad del centro donde se cursen los estudios.

En un comunicado, el Consejo Escolar exige al ministro José Ignacio Wert que garantice "la gratuidad total de la enseñanza básica, de manera que las familias no tengan que aportar cantidad alguna por libros de texto u otros materiales de carácter didáctico o curricular necesarios para que sus hijos e hijas reciban dicha enseñanza". El Consejo Escolar basa sus reclamaciones en el artículo 27 de la Constitución Española, que establece "la educación obligatoria y gratuita como un derecho fundamental de los ciudadanos, significativo para el desarrollo de la sociedad". Desde su punto de vista, esta gratuidad debe alcanzar no sólo a la impartición de la enseñanza sino también a aquellos materiales que se utilicen de forma habitual en la misma.

Para llevar a cabo esta iniciativa solicitan la creación de un sistema de ayudas dotado de financiación suficiente, que asegure la adquisición de libros de texto y materiales curriculares para el alumnado que lo necesite. Para determinar quién debe beneficiarse de estas ayudas el Consejo Escolar propone tener en cuenta los umbrales de renta establecidos para las becas y ayudas al estudio de carácter general.

Además, los responsables del Consejo Escolar persiguen que el Ministerio adopte medidas para fomentar y reconocer la elaboración de materiales curriculares y didácticos por parte del profesorado, favorecer las condiciones adecuadas para que puedan ser utilizados en los centros e impulsar una campaña que anime a revisar los proyectos educativos en favor de métodos que no estén basados necesariamente en la adquisición de libros de texto.
Deja tu comentario