¿Eres una persona extrovertida, dinámica, comunicativa, empática, paciente e imaginativa? ¿Te gustaría trabajar con niños pequeños, participando en su desarrollo físico, intelectual y emocional? ¡Te interesa la formación en Educación Infantil!
Titulaciones especializadas
Si quieres trabajar en este sector es imprescindible que curses una de las dos titulaciones siguientes:
- Grado de educación infantil: Estos estudios preparan a los futuros maestros de educación infantil tanto en centros públicos como privados. Puedes acceder a ellos a través del bachillerato y la selectividad o bien, después de cursar el ciclo formativo de grado superior en educación infantil. Debes tener en cuenta que la nota de corte en algunas facultades públicas supera el 8 de media, como en la Universidad de Valencia (UV) (8,0); la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) (8,180); la Universidad de Sevilla (US) (8,5); la Universitat de Barcelona (UB) (9,0); la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (9,10).
- Técnico superior en educación infantil: El ciclo capacita para programar, intervenir y evaluar programas de atención a la infancia, concretamente de niños y niñas de 0 a 6 años, para favorecer que estos desarrollen su autonomía. Podríamos decir que el técnico superior complementa el trabajo del maestro, realizando tareas de ayudante. Las formas de acceso son el bachillerato, un ciclo formativo de grado medio y/o la prueba de acceso u otro ciclo de grado superior.
Ya tengo el título de Educación Infantil, ¿dónde busco empleo?
Las principales salidas de la formación en Educación Infantil son los centros educativos públicos, privados y concertados dirigidos a niños de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. Además, los titulados pueden dearrollar su carrera profesional en el ámbito de la educación no formal y en los departamentos educativos de instituciones educativas como museos, teatros, academias de formación… o bien elaborando contenido educativo para editoriales o material divulgativo.
Un buen número de los titulados tienen como objetivo trabajar en la administración pública. En este sentido, las ofertas vacantes que suelen ocuparse mediante una oposición, no se limitan a los centros educativos; también se puede trabajar en corporaciones locales, diputaciones, hospitales, instituciones penitenciarias, bibliotecas… Si este es tu caso, debes saber que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte prepara un documento que incluye cambios en el acceso a las plazas públicas de docente.
Novedades para los maestros de educación infantil en la escuela pública
El Ministerio de Educación ha enviado a los sindicatos un documento oficial en el que reafirma que «para el ingreso en el cuerpo de maestros serán requisitos indispensables estar en posesión del título universitario de grado en Educación Infantil o de grado en Educación Primaria, y superar el correspondiente proceso selectivo».
Las principales novedades hacen referencia a las oposiciones para acceder a una plaza pública:
- Prueba de idiomas: los futuros docentes que quieran opositar «deberán realizar una prueba de idioma extranjero en la que se acredite un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente». Esta prueba no se ha realizado hasta ahora y será imprescindible superarla para los maestros de infantil y primaria y los profesores de secundaria. Aunque todavía no se ha aprobado el decreto, te recomendamos que te formes en idiomas para poder superar el examen con éxito.
- Acreditar las competencias tecnológicas: La otra novedad es que se requerirá a los futuros maestros que dominen las TIC: «la fase de oposición deberá permitir que se acredite por parte de todos los aspirantes una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente». Para acreditar este conocimiento todavía no se ha hecho público si se realizará un examen o será necesario presentar un certificado de competencias.