La norma deberá ser consensuada con las principales organizaciones sindicales para incorporar las modificaciones necesarias. Esta nueva FP básica sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y tiene como principal objetivo que el alumnado complete su formación dando una segunda oportunidad a quienes no hayan superado la secundaria.
Para hacer frente a la demanda prevista, el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marcial Diaz, ha destacado que "los grupos con más de 18 alumnos podrán ser desdoblados para en determinados módulos para facilitar una atención más personalizada al alumno. Con ello, los grupos podrán ser de 9 personas, reduciendo de este modo considerablemente la ratio establecida en la normativa estatal".
La implantación de la FP Básica será gradual, por lo que en el próximo curso 2014-15 se sustituyen los primeros cursos de los PCPI por primero de FP Básica, mientras que seguirán impartiéndose los segundos cursos del anterior programa educativo.