Pero Sant Martí tiene también barrios llenos de personas sin recursos y muchos jóvenes sin futuro. La franja del río Besós es un ejemplo de barrios con dificultades especiales, donde la gente es solidaria y comparte en los bancos de alimentos y los Comedores Sociales sus escasos recursos y donde existen todavía muchos inmigrantes en naves y antiguas fábricas ocupadas que subsisten acarreando chatarra y hurgando en los contenedores de basura.
En este contexto, desde un proyecto municipal del distrito, se ha impulsado un proyecto de Orientación, Formación Inserción que se dirige especialmente a los jóvenes de 18 a 35 años en riesgo de exclusión social y en el que participan entidades y empresas del distrito tutelando y financiando proyectos que generan los propios jóvenes. Se trata del proyecto EOO/CLERS (Espacios abiertos de oportunidades y empresas locales socialmente responsables).
En el marco del proyecto estamos llevando a cabo un itinerario integral de inserción y formación técnico-profesional de Mecánica de Bicicletas con una de las entidades mentoras del proyecto EOO: Biciclot, que trabaja en el distrito de Sant Martí en proyectos de impulso del uso de la bicicleta y otros proyectos de carácter social y comunitario. A continuación, hacemos referencia a los aspectos definitorios del proyecto:
- Duración: 300 horas y 4 meses de duración. En estos momentos ha finalizado la fase teórico-práctica y se inicia la fase de prácticas en 16 empresas y comercios del barrio.
- Destinatarios/as: jóvenes de 18 a 35 años, residentes en el distrito de Sant Martí y que se hallen inscritos en la Oficina de Trabajo (OTG ) con preferencia si están en situación de riesgo de exclusión social.
- Inscripción y selección: gratuito, subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona y el distrito de Sant Martí. El reclutamiento o llamada de candidatos se realizó especialmente a través de los servicios sociales, servicios de orientación de jóvenes y programas de orientación de inmigrantes. La selección se llevó a cabo por parte de técnicos del distrito y de la cooperativa Biciclot, con criterios sociales lo que permitió escoger a 16 personas de diversas nacionalidades interesadas en aprender un oficio y trabajar en él. Hemos priorizado algunos colectivos como mujeres con baja cualificación profesional, jóvenes que han abandonado la escuela, inmigrantes en situación de riesgo de exclusión social.
¿Y ahora como está el proceso?
- En este momento el 100% de los 16 alumnos que iniciaron ha finalizado la primera fase.
- Los 16 alumnos realizan prácticas en empresas y han participado en el Proyecto de Bicis Comunitarias.
- 5 alumnos están elaborando un proyecto de empresa cooperativa para dar servicio a los vecinos del barrio.