En este monográfico sobre orientación hemos solicitado a los expertos que nos muestren los criterios idóneos para elegir centro y hemos obtenido un buen número de respuestas que satisfarán las dudas de los lectores. Además, en la entrevista, los expertos de Educaweb orientan hacia la elección adecuada.
Este reportaje pocas novedades puede aportar a la extensa recopilación de consejos que alberga el monográfico, por eso, os ofrecemos la guía para moveros entre todos los artículos y escoger centro en función de la etapa educativa.
Elegir centro para infantil, primaria o secundaria
Elegir la escuela donde estudiarán sus hijos es una de las principales decisiones que deben tomar las familias. Una buena o mala elección puede condicionar toda la etapa escolar, por eso, resulta fundamental no dejarse llevar por la improvisación y elegir conscientemente. En este sentido, Antonio J. Almagro Martínez, Orientador I.E.S. Licenciado Francisco Cascales de Murcia, considera fundamental tener en cuenta:
- La proximidad con el domicilio o el trabajo
- El proyecto educativo o el ideario del centro
- Titularidad de la escuela: público, privado o concertado
Elegir centro de Formación Profesional
Elegir un centro de Formación Profesional es igual de importante que elegir el ciclo formativo que se quiere cursar. En Educaweb hemos creado una sección específica para orientar en la búsqueda del centro adecuado. Algunos de los consejos que puedes encontrar son:
- Las titulaciones que ofrece el centro
- Los centros de prácticas
- Las instalaciones del centro
En esta elección ya no solo está implicada la familia sino que el alumno tiene un poder decisorio considerable. Nuestra recomendación es consultar con un profesional de la orientación para asesorarse sobre la variada oferta de centros universitarios y las vías de acceso.
Josep Gallifa, Decano de la Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna- Universitat Ramon Llull, remarca en su artículo que la búsqueda de la universidad ya no debe tener en cuenta aspectos como la proximidad al domicilio, pero en cambio resulta muy positivo conocer la opinión de ex alumnos. Otros aspectos relevantes son:
- La calidad de la enseñanza y la posterior adaptación al mercado laboral.
- Las instalaciones, laboratorios, recursos materiales…
- Las instituciones donde realizar las prácticas, la red de contactos…
Elegir un centro de postgrado
La finalidad de un máster o postgrado es adquirir unas competencias profesionales concretas y especializarse, por eso, antes de buscar el centro es necesario plantarse para qué se necesita el máster. Si el estudiante se deja llevar por la moda o por la creencia que necesita cursar un postgrado (el que sea) a toda costa para encontrar empleo, puede elegir de forma errónea y acabar perdiendo tiempo y dinero.
Una vez se tienen claras las propias metas, Alberto Cañas de Pablos, responsable de comunicación de IDE-CESEM, recomienda valorar:
- El perfil del alumnado y la calidad del profesorado
- El prestigio del centro
- La metodología utilizada y el horario
La formación continua se ha convertido en un elemento indispensable para todas aquellas personas que quieren mejorar sus perspectivas laborales o en el caso de los desempleados, es una estrategia para recuperar el empleo actualizando los conocimientos o introduciéndose en otro ámbito laboral con más ofertas de trabajo.
Para David Ortuño, del departamento de RRHH y Desarrollo de Carreras Profesionales de Fundesem Business School, la clave para una buena elección de centro se encuentra en:
- La oferta formativa y la actualización del programa
- La calidad del profesorado y su trayectoria
- El prestigio del centro y la satisfacción de otros usuarios.
Un último consejo: antes de elegir un centro es conveniente elaborar una lista de los aspectos innegociables. Cada familia o cada persona de forma individual debe tener claro los requisitos a los que no está dispuesto a renunciar (para algunos puede ser la oferta formativa, para otros el prestigio, el ideario…) y descartar los centros que no los cumplan. De esta forma, la búsqueda se optimiza y convierte en una tarea un poco más fácil.