Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los gobiernos de Andalucía, Asturias, Canarias, Catalunya y País Vasco piden la retirada de la LOMCE

Noticia

La LOMCE prevé empezar a aplicarse el curso que viene en 1º, 3º y 5º de primaria y en la FP básica, mientras que los currículums para ESO y bachillerato se aplazan


  • Deja tu comentario
  • Valora


Los consejeros de educación de Andalucía, Asturias, Canarias, Catalunya y País Vasco se han reunido para mostrar su rechazo conjunto a la LOMCE y han pedido que se "frene" su aplicación, ya que consideran "imposible" ponerla en marcha el próximo curso. Los consejeros anunciaron que, dentro de lo que les permita la legalidad, harán todo lo posible para aplicar la reforma educativa como crean más conveniente y en el marco de sus normas autonómicas.

El anuncio se realizó posas horas antes de celebrarse la primera Conferencia Sectorial organizada por José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, quien posteriormente anunció que modificará una parte del desarrollo curricular de la reforma educativa. De esta forma, la LOMCE empezará a aplicarse el curso que viene en 1º, 3º y 5º de primaria y en la formación profesional básica, como estaba previsto, mientras que los currículums para ESO y bachillerato se aplazan.

Las 5 comunidades autónomas que se oponen a la nueva ley han mostrado preocupación con el tiempo establecido para implantarla. Todos los consejeros han coincidido en que, por lo menos, se necesita 9 mesa para implantarse y, según los plazos que maneja el Ministerio, los reales decretos para el desarrollo curricular no estarán listos hasta marzo o abril.

Irene Rigau, consellera d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya ha enfatizado su "rechazo absoluto" a la norma y ha criticado que, tras aprobarse, "el ministerio ha seguido trabajando con improvisación, precipitación e imposición y sin la dotación presupuestaria que los cambios requieren, cambios imposibles de aplicar". Por su parte, Luciano Alonso, consejero andaluz, ha recordado que su comunidad tiene la intención de recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional por invasión competencial. También ha declarado que Andalucía mantendrá los programas de gratuidad de libros de texto siguiendo la normativa autonómica.

La consejera autonómica de Asturias, Ana González, ha calificado la LOMCE de "mala ley" y de buscar crear "dos escuelas distintas".
Deja tu comentario