Encuentra tu curso ideal
9%
Medio ambiente: cursos de formación especializada
Artículo de opinión
Para trabajar en el sector medio ambiental es imprescindible formarse, por eso, universidades, centros de formación profesional y centros de postgrado han ampliado su oferta para dar respuesta a las nuevas necesidades formativas.
Competencias básicas para trabajar en el sector medioambiental
Recientemente, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha aprobado incentivar con 6,6 millones de euros un total de 29 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables, que movilizarán 25,8 millones de euros en inversiones. Para poder trabajar en este sector debes formarte, por eso es fundamental que conozcas las titulaciones universitarias y los ciclos formativos relacionados con el medio ambiente, como por ejemplo:
- Grado en biología ambiental que te permite trabajar en la gestión de recursos naturales.
- Grado en ciencias ambientales, la titulación que te proporciona conocimientos científicos y sociales sobre el medio ambiente.
- Grado en ingeniería ambiental, que te forma en prevención de daños ambientales, en protección del entorno y en mejora de la calidad ambiental.
- Grado en ingeniería de energías renovables, cuyo objetivo es proporcionar una formación sólida y multidisciplinar en el desarrollo sostenible.
- Técnico superior en educación y control ambiental, que te permitirá trabajar como educador ambiental, informador ambiental, monitor de educación ambiental, guía ambiental, etc.
Además de la formación concreta para cada perfil profesional, se requieren una serie de competencias básicas, de las cuales vamos a destacar 3 imprescindibles para el sector medio ambiental:
- Capacidad de análisis y síntesis: en este contexto, esta competencia te permite conocer más profundamente las realidades con las que te vas a enfrentar. En el sector medioambiental es muy importante tener capacidad crítica para analizar la situación y construir nuevos conocimientos.
- Capacidad de trabajar en equipo y también, de forma autónoma: la mayoría de empleos verdes requieren la colaboración, comunicación y complementariedad con otros miembros del equipo, aptitudes muy valoradas por las empresas. En determinados momentos, es necesario trabajar de forma autónoma tomando las propias decisiones, así que se valora la capacidad de adaptarse a ambas situaciones.
- Capacidad de interpretar el medio como sistema complejo: Esta competencia se refiere a la capacidad de identificación de los factores, procesos e interacciones que configuran cualquier tipo de medio. Resulta muy útil tener conocimientos en diferentes sistemas (geología, hidrología, botánica…). Relacionada con ésta, también resulta imprescindible la capacidad de aplicar los conocimientos del área de estudio a las tareas específicas relacionadas con el medio ambiente.
Empleo y medio ambiente: Convocada la II edición de los Premios Red Emprendeverde
La Fundación Biodiversidad ha abierto la segunda edición de los Premios Red Emprendeverde, que premian iniciativas y proyectos emprendedores que contribuyan a fomentar la economía y el empleo verde y estén vinculados al medio ambiente.
El objetivo del programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es generar puestos de trabajo y crear y consolidar empresas verdes, prestando especial atención a los jóvenes menores de 30 años y a los colectivos desfavorecidos, como mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes, mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación.
Si quieres presentar tu proyecto debes seguir una de las dos líneas estratégicas: 1) Crear empleo y conseguir empresas más competitivas. 2) Impulsar la inversión o la canalización de la inversión hacia proyectos empresariales verdes.
Deja tu comentario
Categorías
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones