Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Unesco afirma que la calidad mediocre de la educación provoca una crisis de aprendizaje

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha mostrado un avance de su "XI Informe Mundial de Seguimiento sobre la Educación Para Todos (EPT)". La principal conclusión que puede extraerse del informe, que se presentará definitivamente le próximo 29 de enero, es que el mundo sufre en la actualidad una crisis de aprendizaje ocasionada por la mala calidad de la educación.

Además, la Unesco destaca la incapacidad de los sistemas educativos para llegar a las poblaciones más marginales y subraya la  desventaja que supone "la mediocre educación recibida para 250 millones de niños" en los países en vías de desarrollo, muchos de ellos tras pasar sólo 4 años en la escuela.

Precisamente en estos países, el organismo internacional reclama que se tomen medidas cuanto antes pues "uno de cada cuatro jóvenes de los países en desarrollo es incapaz de leer una frase completa".

El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo se elabora desde el año 2002 y recoge información de 160 países. Su objetivo es evaluar los progresos mundiales en la consecución de los 6 objetivos establecidos en el año 2000: Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia; velar por que antes del año 2015 todos los niños tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen; fomentar el aprendizaje continuo y el reciclaje formativo; aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%; suprimir las desigualdades por género y lograr la igualdad; mejorar los aspectos cualitativos de la educación.

El Informe expone los avances, define las reformas políticas eficaces y las prácticas idóneas en todos los ámbitos de la EPT, señala los nuevos problemas y trata de fomentar la cooperación internacional en pro de la educación.

La publicación se dirige a los encargados de adoptar decisiones en los planos nacional e internacional y, en sentido general,  a las personas que trabajan para promover el derecho a una educación de calidad (docentes, agrupaciones de la sociedad civil, ONG, investigadores y miembros de la comunidad internacional).
Deja tu comentario