Encuentra tu curso ideal
9%
El sueldo de los directivos crece un 7% en 2013, mientras que el de los empleados se reduce
Noticia
El informe de ICSA y EADA muestra que desde el inicio de la crisis el incremento de los sueldos de los directivos casi duplica al de los empleados y triplica el de los mandos intermedios
De hecho, el informe muestra que desde el inicio de la crisis el incremento de los sueldos de los directivos casi duplica al de los empleados y triplica el de los mandos intermedios, con un aumento del 16,9%. En 2013, el sueldo medio de un directivo fue de 80.330 euros brutos anuales, mientras que los salarios de los mandos intermedios se sitúan en una media de 36.500 euros brutos anuales y el de los trabajadores es de 21.307.
Estas diferencias salariales, según los autores del estudio, intensifican las desigualdades entre directivos y el resto de trabajadores y alertan de que la clase media está desapareciendo porque se está "nivelando" con los escalones salariales más bajos. Para Ernesto Poveda, presidente de ICSA, los mandos intermedios han sido los más afectados por la crisis, ya que han perdido un 8,56% de su poder adquisitivo desde 2007. Por otro lado, los salarios de los empleados también han crecido por debajo de la inflación y han perdido un 4,72% de poder adquisitivo, mientras que los directivos lo han aumentado en un 3,42%.
Por sectores profesionales, la industria presenta el mayor incremento de los salarios de los directivos. En banca y seguros, cuyos directivos entre 2009 y 2011 tenían los sueldos más elevados, en 2013 se han visto reducidos. Sin embargo, los mandos intermedios y los trabajadores siguen siendo los que tienen mejores retribuciones. En el sitio opuesto se encuentra el sector del comercio y el turismo, con una disminución de los sueldos que contrasta con la importancia de este sector en el PIB del país.
Madrid y Catalunya son las comunidades que tienen sueldos más elevados en directivos y mandos intermedios, mientras que en empleados, Navarra es la región con mejores retribuciones, seguida de Madrid y Catalunya.
El presidente de ICSA ha señalado que no hay una "fórmula mágica" para arreglar esta tendencia de brecha salarial, sino que hay que buscar modelos retributivos que sean adecuados y sostenibles para cada empresa, y ha apuntado que debería haber más retribuciones por objetivos. "No puede mantenerse el café para todos y retribuciones funcionariales como hasta ahora", ha manifestado Poveda, quien ha señalado que lo ideal sería establecer límites a los salarios directivos.
Deja tu comentario
Categorías
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones