Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las universidades gallegas rechazan la propuesta de fusionar grados

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Galicia podría ser la primera comunidad autónoma en fusionar titulaciones universitarias con escasa matriculación. La Consejería de Educación de la Xunta de Galicia ha entregado a la Universidad de Santiago, la Universidad de Vigo y la Universidad de la Coruña un documento con 25 propuestas de transformación y mejora con vistas al nuevo mapa de grados.
 
El principal plan de la Consejería es reconvertir 28 títulos con escaso alumnado en 13 grados, entre las que se encontraría Filología Gallega, que se imparte en los campus de Santiago, A Coruña y Vigo; el Grado de Español, que también puede cursarse en los tres campus; Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica que se cursan en Ferrol y Vigo; Ingeniería Civil y Geomática en Lugo; Industrias Agroalimentarias y Agrícola también en Lugo; Ingeniería Forestal en Lugo y Pontevedra; Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agrarias en Ourense; Humanidades e Información y Documentación en Ferrol con Ciencias de la Cultura en Lugo; además de Turismo en A Coruña y Ourense. El documento presentado por la consejería no define si los grados afectados se impartirían en un solo campos, se convertirían en un grado interuniversitario o se ofertarían de forma rotativa.
 
Los responsables de las universidades se han tomado la propuesta como una sugerencia. Margarita Estévez, vicerrectora de Organización Académica de la Universidad de Vigo ha valorado la propuesta como "ideas" y asegura que no debería frivolizarse con un debate serio. Recuerda a la Xunta que la universidad está haciendo sus deberes y tiene sus propias propuestas de reformas en planes de estudios y fusiones, sin tener que crear grados interuniversitarios, "que además no veo factibles para alumnos que acaban de salir del bachillerato. Es diferente cuando se habla de másters", explica. Por su parte, Julio Abalde, vicerrector de la Universidad de A Coruña, coincide en sus opiniones: se trata de un documento "más" para trabajar.
 
En cambio, tal y como recoge La Voz de Galicia, Juan Casares Long, el rector de la Universidad de Santiago es el que se muestra más tajante y recuerda que "las competencias para proponer grados son de las universidades, que somos quien conocemos nuestros recursos y nuestras posibilidades".
 
Deja tu comentario