Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

S.XXI: La Universidad, ¿más cerca de Silicon Valey o los Museos ?

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Miriam Díez, Responsable de la Área Universitaria de la Escola Superior de Comerç i Distribució - ESCODI (Barcelona)
La última década ha supuesto en términos científicos una verdadera revolución, al estilo más Kühn. Según el filósofo y físico estadounidense una crisis conlleva un cambio de paradigma, nuevos modelos, nuevas formas de actuar, nuevos valores. Todo lo que había deja de tener sentido y ser útil para entender y explicar los fenómenos más cotidianos. Queremos que las universidades estén al servicio de la sociedad, en todos sus ámbitos (individual, empresarial,  institucional…). La cuestión clave es: ¿Están preparadas?

Los criterios de excelencia de los modelos universitarios no son universales. Las americanas son de carácter privado. En cambio en Europa podemos encontrar una mayor heterogeneidad: desde las cien por cien gratuitas como las alemanas o las nórdicas; o las españolas, donde encontramos una mezcla. Las catalanas son las más caras, pero también de las mejor posicionadas en los rankings internacionales, donde encontramos tanto gratuitas como de otras que no lo son. ¿Cuál es el mejor modelo a seguir? No creo que nadie pueda tener la respuesta a esta pregunta. Lo que sí pienso es que el mejor modelo será aquel que dé respuesta a las necesidades de la sociedad.

Después de más de 25 años viviendo el día a día de la universidad creo que, en muchos casos, la universidad no ha sido capaz de anticiparse a la sociedad. La Universidad es ciencia, pero hay que aplicarla a un contexto determinado, con docentes que conozcan y hayan vivido (importantísimo) lo que enseñan. Siento una especial admiración por modelos universitarios que han sido valientes para poner en valor sus titulaciones. Seguramente una de las claves del buen nivel académico de los estudiantes finlandeses está en que han exigido a sus estudiantes de Magisterio los expedientes más brillantes.

Un caso interesante a destacar es la aplicación del conocimiento científico al Retail. En concreto, tengo la suerte de vivir un proyecto universitario apasionante en ESCODI, la única escuela universitaria especializada en comercio y distribución, coordinando una titulación emergente en nuestro país, Dirección de Comercio y Distribución. En cambio, la tradición comercial de Cataluña se remonta ya a la época de los fenicios. Día tras día, constatamos cómo las empresas venden a la universidad a captar talento joven para hacer crecer sus proyectos profesionales. Sólo hace 4 años que estamos graduando titulados universitarios especializados en Dirección de Comercio y Distribución, no obstante, su aceptación por el mercado ha sido muy positiva, ya que en menos de 6 meses más del 80% de los titulados encuentra trabajo en posiciones relacionadas con la carrera.

Podríamos encontrar muchas razones que expliquen el gap anterior entre tradición comercial y ciencia y todas ellas nos llevarían más a los museos, donde esperaríamos encontrar especies en extinción y en decadencia. Desde nuestra universidad, ESCODI, revindicamos ser el Silicon Valey de nuestro sector, el retail. Queremos tener capacidad para experimentar, innovar, enseñar y equivocarnos. Pero para ello necesitamos que nuestros políticos estén a la altura. ¿Lo estarán? La próxima década nos dará la respuesta.
Deja tu comentario
Ver comentarios