Encuentra tu curso ideal
9%
¿Por qué no educamos en competencias?
Artículo de opinión
El reto no pasa por subir presupuestos, ni tan siquiera incrementar recursos ni horarios a nuestros escolares.
El reto fundamental, a mi juicio, pasa por modificar un sistema educativo en función del largo plazo u objetivo final, con la idea de educar nuevas generaciones en las demandas sociales.
El objetivo pasa por la transformación que se hizo en esos países punteros en educación al tener la prioridad clara de que los escolares fueran competentes y llevar a cabo los retos de la vida cotidiana en cada una de las profesiones para las que preparamos a estos alumnos.
¿Cuántas veces hemos oído la frase "saben muchas cosas pero no saben hacer nada cuando acaban sus estudios"?
Desde hace más de 6 años, el artículo 6.1 de la LOE, añade como aprendizajes imprescindibles o esenciales para la vida la incorporación de competencias básicas en el currículum.Ocho competencias básicas reflejadas en toda una serie de descriptores (Real Decreto 1513/06) que ponen de manifiesto todo un proyecto de cómo deseamos que estas generaciones salgan preparadas a la vida.
Uno repasa todas estas características de estas competencias y dibujaen su mente todo un puzle del ciudadano "perfecto" a nivel académico y personal. Un ciudadano competente para la vida, un ciudadano competente para tener un desarrollo personal y social que integre todas las características óptimas de una vida plena.
La pregunta que surge no es otra que: ¿Por qué esas competencias no están siendo los marcadores que conduzcan el día a día en nuestras aulas?
Esta sí es la diferencia fundamental a mi juicio entre esos países que la OCDE coloca como punteros y nosotros: la creación de estudiantes y ciudadanos competentes para los diferentes contextos de la vida real.
Deja tu comentario
Ver comentarios
Categorías
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones