Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

¿Titulación o competencias? Ambas son imprescindibles

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Carlos Diaz, Director de Campus Training (Barcelona)
En el mercado laboral actual tener una titulación es importante, pero ¿hasta qué punto un título es hoy en día un requisito imprescindible para entrar en el mundo laboral? Un profesional necesita además actualizarse,gestionar nueva información,adaptarse a nuevos programas o contextos. Es aquí donde entran en juego las competencias.

Las competencias específicas que un trabajador pueda tener son necesarias, pero no imprescindibles para garantizarle el éxito en su vida laboral. Quizás en un momento como el actual prevalezcan otros criterios.Es cierto que las competencias específicas, es decir,los títulos con los que una persona cuenta,son una garantía de, al menos, haber estado en contacto con una materia y unos conocimientos determinados. Sin embargo,el equilibrio está en un mercado laboral que valore tanto las competencias específicas como las competencias transversales.

Las competencias transversales son las que sirven para aplicar en todas las profesiones. Estas competencias son una combinación de conocimientos, aptitudes y habilidades.Y además de a través de la formación, se adquieren mediante la práctica y las experiencias en situaciones de trabajo reales.

El trabajo en equipo, la comunicación, la capacidad de gestión o la responsabilidad en el trabajo forman parte de estas competencias transversales. Ser una persona emprendedora, proactiva, que interactúe con los demás o tenga capacidad de gestión son algunas de las competencias transversales más demandadas en un candidato a la hora de ocupar un puesto de trabajo.Por tanto, nosotros tenemos que conocer dónde se deben invertir los esfuerzos destinados a la formación, incidiendo en el desarrollo de aquellas competencias transversales que serán en un futuro más demandadas en el mercado de trabajo.

Una persona que utiliza de manera conjunta los conocimientos y las destrezas que ha aprendido a lo largo de su formación y las aplica en las situaciones de trabajo, es una persona que cuenta con competencias profesionales.El mercado actual demanda profesionales titulados y competentes. Se valora, como he dicho antes, que sean personas que se adapten a los cambios, capaces de emprender, de reaccionar, de solucionar o de trabajar en equipo. Un programa de estudios además de centrarse en los contenidos, debe servir para formar a los estudiantes en las competencias necesarias para su futuro profesional. Y es que son las competencias transversales las que nos acompañarán a lo largo de la vida. Son y serán un eje imprescindible para poder competir con éxito en el mercado laboral.Hoy en día, con el constante cambio en el mundo laboral y los avances tecnológicos, es necesario que los trabajadores se formen y se adapten a los nuevos empleos que, cada vez más, demandan a profesionales altamente cualificados.
Deja tu comentario