Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las competencias más demandadas para el 2021

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Carlos Llorente Alonso, Director de marketing y proyectos del Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Según un artículo que leí recientemente sobre las competencias más demandas por las empresas en 2012, hoy en día la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad, la capacidad de aprendizaje y la capacidad de gestión son las más solicitadas. Todas ellas son "aprendibles" y son necesarias en el mundo en el que vivimos. Pero… ¿cuáles serán las cinco habilidades más demandas en 2021?

1. Capacidad para crear opinión. Tener un blog es cada vez más importante. Es una forma de ganar reconocimiento y prestigio en un campo determinado y que te obliga a continuar aprendiendo para seguir publicando contenido de calidad. Es una forma indirecta de mejorar y crecer a nivel profesional en aquel nicho que más nos guste y donde aportemos más valor. Además, cuando tienes un gran número de lectores, te conviertes automáticamente en trend setter. Aquellos personajes que marcan tendencia se convierten en referencia para cientos de personas y, consecuentemente, su poder y alcancen se multiplican convirtiéndole en un activo de mucho valor para su empresa.

2. Posesión de una red de contactos. Para hacer negocios, lo más importante es la confianza. Por eso, cuando tienes una red de contactos amplia a la que puedes acudir para incrementar las ventas de tu empresa, te conviertes en prescriptor de sus productos y servicios. En su libro ¡Recomiéndame!, Andy Lopata nos explica cómo una red de contactos es imprescindible para que las empresas se interesen por nuestros servicios y cómo crear una estrategia de recomendaciones que genere negocio.

3. Capacidad para crear nuevos productos y servicios. Tanto en el gran consumo, como en los sectores más sectores más tradicionales, es necesario crear nuevos productos y servicios que incentiven el consumo de tus clientes. Si tú no inventas un nuevo producto, lo hará tu competencia. Las grandes marcas como Coca-Cola o Nike lo hacen constantemente. Pero no hace falta trabajar en una empresa multinacional para crear nuevos productos y servicios. Por ejemplo en el colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón ha creado una Escuela de Estimulación Temprana para mejorar el vínculo entre los bebés y sus padres e impulsar el desarrollo sensorial y psicomotor de los niños. Los nuevos productos y servicios atraen nuevos clientes.

4. Capacidad de crear y consolidar marcas. Para convencer a un grupo inversor o una nueva empresa de que somos la persona ideal para lanzar su marca con éxito, lo primero que tenemos que hacer es lanzar con éxito nuestra marca personal. Cada vez hay más marcas y cada vez hay más competencia, por eso es muy importante tener la capacidad de reinventarse y de adaptarse a nuestro mercado. Tenemos que ser capaces de comunicar eficazmente nuestros elementos diferenciadores al tiempo que nos posicionamos como líderes en un nicho determinado. Las marcas cada vez viven menos años y, a pesar de que crearlas es muy complicado, conseguir que se mantengan los es aún más. La adaptación y la flexibilidad son fundamentales.

5. Dominio de Internet. Antiguamente se vendía en los zocos y en los mercados y las personas más valiosas (las que más ventas generaban) eran aquellas que sabían dónde encontrar cualquier producto que un cliente necesitara. Hoy en día el zoco del mundo ha crecido y se llama Internet. Las habilidades son exactamente las mismas, solo que ahora están regidas por los conocimientos tecnológicos. Estas habilidades van desde conocer y manejar las redes sociales al posicionamiento SEO, pasando por saber buscar en Internet, construir páginas web o diseñar aplicaciones móviles.

Deja tu comentario
Ver comentarios