Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Wert rectifica y ya no será necesario solicitar una beca general para optar al programa Erasmus

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Actualización 05/11/2013 a las 15:56h

Según el periódico El País, el propio Partido Popular ha obligado al ministro de Educación a rectificar la norma. Así, de momento durante el curso 2013-2014, los estudiantes que soliciten la ayuda ministerial para el programa Erasmus no deberán cumplir el requisito de haber solicitado una beca general previamente.

Wert ha explicado que su Ministerio no retira la polémica orden ministerial, sino que simplemente la deja en suspenso a la espera de reintroducirla para el próximo curso siguiendo las recomendaciones generales de la Unión Europea, que apuestan por concentrar las ayudas en los alumnos con menos recursos.

-------------

El Boletín Oficial del Estado ha publicado los presupuestos destinados a las becas de movilidad Erasmus. Las principales novedades son la reducción del presupuesto, que pasa de los 37 a los 15 millones y la imposición de un nuevo requisito para solicitar las becas. Los estudiantes que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero y quieran recibir la ayuda del Ministerio de Educación, deberán acreditar haber obtenido una beca general previamente.

Este cambio repercute en gran parte del importe que reciben los estudiantes, que proviene de varias fuentes: una media de 133? semanales de la Comisión Europea; aproximadamente 200? por parte de las comunidades autónomas (aunque algunas como Madrid han eliminado esta partida) y unos 150? del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este nuevo requisito se aplica desde el curso 2013-2014, por tanto, los estudiantes que han solicitado o pretenden solicitar una beca Erasmus este año ya deben contar con este requisito si quieren percibir los 150 euros de media que destina el Ministerio de Educación. Aunque el Ministerio justifica esta medida basándose en criterios de austeridad y en que es necesario dotar de ayudas a quienes más lo necesitan, va a suponer que la mayor parte de los actuales becarios de Erasmus se queden sin la aportación del Ministerio.

Las asociaciones de estudiantes ya han expresado su malestar, especialmente por tratarse de una medida aplicada cuando el curso ya ha empezado. En este sentido, Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada ha manifestado que "podían haberlo comunicado en junio o julio para que los alumnos supieran las condiciones con las que se marchaban. No entiendo que se haga una vez iniciado el curso, cuando los estudiantes se van en septiembre al extranjero".

Deja tu comentario
Ver comentarios