La primera conclusión que puede extraerse es que el directivo ideal debe poseer las siguientes competencias: capacidad de gestionar a los trabajadores, motivar y repartir responsabilidades; fomentar el aprendizaje, la confianza entre los miembros del equipo y favorecer la implicación de los trabajadores en la misión empresarial. Además, es necesario que el directivo tenga capacidad de liderazgo, visión internacional e interés por la innovación. También se valora muy positivamente la orientación a resultados y la capacidad de resistencia a la presión.
A partir de su experiencia, Adecco ha elaborado un listado de los perfiles más buscados por áreas de conocimiento:
Área de Ingeniería y Técnica:
- Responsable de servicios técnicos: Las empresas buscan un Ingeniero de Minas o geólogo que pueda liderar las funciones del sector de la minería. Los requisitos son: alto nivel de inglés, 7 años de experiencia en el sector, capacidad de liderazgo y gestión de equipos. La retribución puede oscilar entre los 70.000 y los 90.000 euros brutos anuales.
- Responsable de proyectos senior: Las empresas del sector energético buscan ingenieros capaces de supervisar y gestionar los costes, con nivel elevado de inglés y alemán valorable, con 10 años de experiencia y aptitudes comerciales. La retribución para este puesto se sitúa entre los 80.000 y los 100.000 euros brutos anuales.
- Responsable de operaciones logísticas senior: El desarrollo de nuevos servicios logísticos y de distribución, debido al impulso del e-commerce, hace necesario que las empresas cuenten con un licenciado responsable de la gestión, control y dirección de las operaciones de distribución. El perfil variará en función del sector productivo de la empresa demandante (textil, alimentación…) y el sueldo oscila entre los 60.000 y los 90.000 euros brutos anuales.
- Responsable de riesgos: Adecco prevé que las entidades bancarias soliciten responsables encargados del análisis y gestión de del riesgo de carteras de inversión. Para cubrir estos puestos se necesitan licenciados con dilatada trayectoria y gran capacidad de resolución de problemas. La retribución varía entre los 60.000 y los 80.000 euros brutos anuales.
- Consultor experto en diseño de servicios: El perfil más buscado en esta área es el de un titulado universitario con un máster especializado, que se encargará de organizar los diferentes servicios que proporciona el departamento tecnológico. El sueldo medio es de 55.000 euros brutos anuales.
- Director comercial sector retail: las empresas buscan a un graduado en ADE, económicas o similar que gestione el equipo humano y los diversos puntos de venta, que implante la estrategia comercial y maneje la cuenta de resultados. Se valora la formación de postgrado y el salario puede alcanzar los 70.000 brutos anuales.
- Director de marketing: Adecco prevé que haya un aumento de la demanda de profesionales de marketing, especialmente aquellos especializados en estrategias de marketing online. Se valora muy positivamente el conocimiento de inglés y francés y la experiencia de un mínimo de 5 años en puestos similares. La retribución oscila entre los 70.000 y 90.000 euros brutos anuales.
- Director médico: en los próximos meses se requerirán licenciados en medicina con máster en gestión clínica o MBA para gestionar centros de salud privados. Imprescindible experiencia en la gestión de equipos. La retribución prevista se encuentra entre los 50.000 y los 70.000 euros brutos anuales.
- Responsable de seguridad y salud: Este profesional se encargará de asegurar la salud, seguridad y bienestar de los empleados de una empresa, diseñando el plan de prevención. El perfil requerido es de un ingeniero técnico o Industrial con un máster en Prevención de Riesgos Laborales y experiencia mínima de 8 años. El sueldo puede alcanzar los 80.000 euros brutos anuales.