Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descienden la inversión educativa y las becas, según el informe Datos y Cifras

Noticia

La principal conclusión que puede extraerse del informe es que la inversión educativa desciende un 0,2% en 2013, a pesar de que aumenta la previsión de alumnado

  • 27/09/2013

  • Deja tu comentario
  • Valora


La semana pasada, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presentó el informe Datos y Cifras del Curso 2013-2014, en el que se recoge la información relativa a la inversión en Educación. La principal conclusión que puede extraerse es que la inversión educativa desciende un 0,2% en 2013, a pesar de que aumenta la previsión de alumnado.

Además, las becas y ayudas al estudio también se han visto reducidas. Según el informe, el importe destinado a becas universitarias fue un 8,30% menos que en el curso 2011-2012. Esto significa que durante el año pasado hubo 24.520 beneficiarios menos. En cuanto a las ayudas para la adquisición de libros de texto y ayudas para familias numerosas, el informe muestra que en el curso 2012-2013 hubo más de 500.000 beneficiarios menos, siendo la cifra más baja de la década.

Las becas destinadas a movilidad, aprendizaje de idiomas, formación del profesorado o las Séneca y Erasmus también han visto reducido su presupuesto, perjudicando a más de 24.000 personas.

Aunque en un principio Wert había afirmado que este año sería la convocatoria con "más recursos de la historia", ante estas cifras ha reconocido que la reducción de beneficiarios de ayudas es "importante" y que se debe principalmente a que las administraciones autonómicas "se han visto obligadas" a eliminar prestaciones de conceptos como material escolar.

El informe también analiza aspectos como el abandono educativo temprano y las ratio profesor-alumno en los centros. En este sentido, el abandono escolar ha descendido 1,6 puntos respecto al año anterior; aún así, con un 24,9% se encuentra lejos de la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 12,8%. En cuanto a las ratios, el número de alumnos por cada profesor es de 12 alumnos, una cifra por debajo de la media de la UE. En Primaria, la ratio es de 13,2 alumnos, mientras que en Secundaria es de 10,3 y en Bachillerato de 9,8 alumnos.

El sindicato FETE-UGT ha denunciado que los datos presentados "evidencian la situación generalizada de retroceso de nuestro sistema educativo". Además, consideran que la disminución de las plantillas de los centros públicos publicada en el informe no se ajusta a la realidad. Según los datos aportados para el curso 2012-13 el profesorado de los mismos ha disminuido respecto al curso anterior en 18.642, "cifra irrisoria cuando conocemos la sangría que viene produciéndose en los últimos tres años (FETE-UGT ha venido denunciando la pérdida en las aulas de más de 50.000 profesores)".
Deja tu comentario