Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Los idiomas, pieza clave para encajar en el mercado laboral

Artículo de opinión

  • 25/09/2013

  • Deja tu comentario
  • Valora


Cristina Castro. Directora de Formación Online de ADAMS
En un mundo globalizado como el que vivimos la importancia de los idiomas está latente. Hoy  en día ya no vale un solo idioma en el mundo laboral, cada vez es más importante un segundo o un tercero y esto se está notando con la demanda de estos cursos. Hay personas que no estudiaron en su día y ahora están recuperando el tiempo perdido y otras, estas últimas cada son vez más debido al crecimiento del bilingüismo en los colegios, que empiezan a estudiar un segundo o tercer idioma. Por supuesto que el inglés es el idioma "estrella" y las previsiones apuntan a que seguirá siéndolo pero cada vez más alumnos y empresas optan por otros como son: francés, alemán, chino, italiano, etc. Cada vez es mayor el interés por la formación en idiomas, más de 6.000 alumnos han pasado por algún curso de idiomas en ADAMS en los dos últimos años.

La formación en idiomas a través de de Internet si está bien gestionada es perfecta para todo el mundo pero fundamentalmente para personas que trabajan o disponen de poco tiempo, en este sentido, la flexibilidad horaria es una de las grandes ventajas de esta modalidad de formación, ya que las plataformas estás abiertas las 24 horas, los siete días de la semana, por lo que el alumno puede adaptar sus horarios y organizarse el tiempo de estudio según sus necesidades, pudiendo conciliar su vida laboral y familiar con la formación.

Para que la metodología aplicada a idiomas sea efectiva es necesario que en primer lugar sea práctica y dinámica. Las plataformas deben estar diseñadas de tal forma que permitan al alumno nutrirse de recursos que enriquezcan la formación a medida que éste avanza (contenidos, ejercicios, glosario, videos, foros, grupos de trabajo, etc.) En este sentido, resulta de gran importancia los ejercicios de reconocimiento de voz y la conversación de forma fluida entre los tutores y los alumnos.

Una metodología que además debe incidir en apoyar al alumno de forma que no se sienta solo frente al ordenador, sino que pueda ver cómo los tutores le pueden ayudar y motivar a seguir adelante en su proceso formativo. A ello ayuda, por ejemplo, el sistema de videoconferencia grupal donde los alumnos pueden asistir a clases virtuales programadas como si de una clase presencial se tratase, en la que el profesor explique los temas apoyado por un powerpoint, prezi o cualquier otro formato y los alumnos podrán preguntar y aclarar sus dudas en tiempo real. Si estas videoconferencias pueden ser almacenadas en las plataformas para poder ser reproducidas a posteriori, mucho mejor, suponiendo además una gran ventaja con respecto a la formación presencial.

Cada vez es mayor el número de empresas que decide apostar por la formación de idiomas de sus empleados, así se constata desde nuestra experiencia. De 2012 a lo que llevamos de 2013 en ADAMS se ha duplicado el número de alumnos pertenecientes a compañías que han realizado planes de formación a medida en esta área. Las entidades que optaron por la modalidad online valoraron especialmente el hecho de poder formar a los empleados sin necesidad de desplazamientos, lo cual supone un ahorro importante de tiempo y dinero. Además siempre tienen un feed-back de la evolución de los alumnos a lo largo del curso a través de informes en tiempo real, lo cual valoran mucho los responsables de RRHH al tener un control de la formación que reciben sus empleados.

La formación en idiomas se presenta por tanto, para trabajadores en activo como para personas en situación de desempleo, como una pieza clave para completar su perfil profesional, mantenerse en el mercado laboral y ascender profesionalmente. Informes de diferentes consultoras, como Randstad, ratifican que hablar un segundo idioma –en concreto inglés- incrementa un 44% la posibilidad de encontrar empleo. De hecho, actualmente el dominio de idiomas se hace prácticamente imprescindible: 3 de cada 4 ofertas de trabajo del entorno europeo se concentran en Alemania, Reino Unido y Francia (según Eures, la red de cooperación para el empleo y la libre circulación de trabajadores en Europa).
Deja tu comentario
Ver comentarios