Los recursos tecnológicos dirigidos a la información y a la comunicación pueden forman parte de una propuesta pedagógica que los incluye para que el modelo de la Educación a Distancia sea abierto tecnológica y pedagógicamente, interactivo e integrador entre los participantes que componen el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos recursos logran definitivamente mejorar, y pueden producir cambios en el proceso de aprendizaje, permiten la interacción entre los alumnos, la buena comunicación entre el profesor y cada uno de sus alumnos llevando a cabo un seguimiento, personalizado.
La enseñanza online consigue incorporar a la vez al docente y al alumno, dando lugar a una colaboración progresiva, entre ambos, al plantear una línea de trabajo que requiere de una labor activa y cooperativa. La diversidad de recursos que mueve la enseñanza y el aprendizaje de idiomas dentro de un marco metodológico online justifica tanto su aspecto innovador como su capacidad de motivación. La enseñanza de lenguas basada en las Nuevas Tecnologías favorece positivamente el aprendizaje de las lenguas ya que:
- Pone a disposición del estudiante todos los medios técnicos orientados a proporcionar conocimiento.
- Promueve el estudio de las lenguas dentro de un Marco Europeo que permita la comunicación, el intercambio, la pluralidad de lenguas, la cultura, etc.
- Incrementa el acceso a la formación.
- Aumenta la calidad y cantidad de los materiales que se ponen a su disposición.
- Contribuye a la formación del estudiante en habilidades instrumentales y metacognitivas propiciando un aprendizaje autónomo.
- Responsabiliza al alumno en el proceso de aprendizaje significativo y fomenta el concepto de aprender a aprender.
- Lleva a cabo metodologías de aprendizaje interactivas centradas en el alumno, rompiendo con la soledad de los modelos tradicionales de formación a distancia.
- Favorece el desarrollo de las competencias al utilizar las TIC como dinámica de aula.
- Desarrollan programas y actividades formativas que acompañan al alumno y le llevan a la especialización y al desarrollo profesional.
- Hace ace más eficaz la comunicación con los estudiantes mediante el uso de herramientas diferentes como foros, chat, correos, listas de distribución...
- Se construye conocimiento de forma compartida, ya que el uso de estas herramientas de carácter sincrónico o asincrónico, favorece el trabajo en grupo y la interacción entre los alumnos y entre los alumnos y el profesor.
- Acceso a material comprensible y actividades didácticas innovadoras: La generación y uso de bancos de recursos digitales, dado que es a través de este medio que se tiene la posibilidad de acceder a material lingüístico y culturalmente auténtico de distintos tipos y formatos; el material de audio y vídeo ofrecido de producción propia, le da posibilidades a los alumnos de acceder a una gran cantidad de voces y situaciones planteadas por nativos que están siempre actualizados.
- Un medio interactivo y participativo que favorece el aprendizaje colaborativo: El diseño de actividades didácticas innovadoras utilizando el software social (Blogs, Wikis, Google Drive, etc) ofrece la posibilidad de interactuar con otros alumnos del mismo grupo o de distintos países participando en intercambios a través de la Plataforma de Teleformación o Blacknboard Collaborate (herramienta de videoconferencia de comunicación síncrona), con el docente y con nativos. Estos medio interactivos en línea son fáciles de usar, permiten obtener una rápida respuesta y resultan sumamente motivadores garantizando una gran participación de parte de los alumnos.
- Oportunidades flexibles de ejercicios de práctica: La Web 2.0 tiene muchos sitios educativos que ofrecen a los alumnos realizar y repetir ejercicios de refuerzo de las estructuras gramatical es y de vocabulario. Estos ejercicios pueden ser usados como instancias autoevaluativas que le faciliten al alumno tomar las riendas de su propio aprendizaje o como instancias evaluativos obligatorias. El medio de estos ejercicios permite obtener un feedback rápido y claro y se adapta a la variedad de estilos de aprendizaje.
Por otra parte, la iniciativa metodológica en torno al proceso de enseñanza- aprendizaje representan una mejora tangible tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Lo cuantitativo porque hace referencia a la capacidad de dicha iniciativa para estimular el aprendizaje y lo cualitativo a la mejora de su carácter metodológico. Dicha iniciativa metodológica se define en torno a las siguientes características.
- Abierta y flexible a la intervención de todos los que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que se adecúa a las diferentes situaciones de enseñanza o los distintos tipos de alumnos. El enfoque de la iniciativa garantiza que las necesidades de los estudiantes se han tenido en cuenta y pueden ser satisfechas, mejorando activamente la comprensión intercultural y las competencias lingüísticas.
- Innovadora en tanto en cuanto se pretende desterrar fórmulas de actuación docente individuales en favor de otras nuevas, directamente relacionadas con las desarrolladas en otros países, y con la única intención de de ser incorporadas a las directrices marcadas por el MCRE/ CEFR y así seguir una línea de trabajo común y transferible en lo que a propósitos de transparencia y coherencia se refiere, que permita el intercambio de información y la acomodación de niveles, certificaciones, evaluaciones, etc.
- Reguladora y coherente. El proceder del docente está orientado a asegurar al alumno una formación adecuada en cada nivel de progresión alcanzando. Se trata de alcanzar los siguientes objetivos: reflexionar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de profesores y alumnos, formar profesorado que permita conocer, analizar y valorar las nuevas propuestas, implicar al alumno en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Centrada en el alumno. Tanto el enfoque, los contenidos y el diseño de actividades tratan de cubrir los intereses, las expectativas y la necesidades de los alumnos. El enfoque comunicativo-creativo está centrado en ofrecer un servicio personalizado al alumno, la innovación docente basada en la optimización de los recursos que los recursos digitales ofrecen para la enseñanza de idiomas.
- Orientada a la Acción. Se considera a los usuarios de la lengua como agentes sociales envueltos en una serie de actividades o tareas tanto lingüísticas como no lingüísticas, para las que tendrán que activar sus recursos cognitivos, emocionales, etc., así como todas sus competencias y estrategias.
- Estructurada en torno a la lengua como sistema y como instrumento de comunicación social. Se atiende a la sistematización de los niveles de lengua desde una perspectiva comunicativa que dé respuesta a las distintas necesidades del alumno.
- Transferible por su carácter activo, colaborativo y global.