Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Electricistas, fontaneros y soldadores, los puestos más difíciles de cubrir a nivel internacional

Noticia

ManpowerGroup muestra que el 34% de los directivos reconocen que la falta de habilidades técnicas es la principal causa que dificulta cubrir los puestos de trabajo en sus compañías


  • Valora


ManpowerGroup ha presentado su estudio anual sobre "Escasez de Talento 2013" en el que se analizan las opiniones de 35.000 directivos de todo el mundo sobre la contratación de trabajadores y las competencias que buscan las empresas. La principal conclusión que puede extraerse es que existe un desajuste entre la formación técnica y las necesidades de las empresas.

El informe destaca que los puestos más difíciles de cubrir a nivel internacional son los relacionados con oficios manuales: electricistas, fontaneros y soldadores. Les siguen los ingenieros, comerciales, técnicos cualificados y personal contable y financiero.

En el Estado español, los puestos más difíciles de cubrir son los de comerciales, seguidos por los oficios manuales cualificados y el personal administrativo. Los resultados han variado considerablemente respecto a 2012, cuando eran los ingenieros los que encabezaban la lista, mientras que ahora se encuentran en la sexta posición.

El estudio muestra que el 34% de los directivos reconocen que la falta de habilidades técnicas es la principal causa que dificulta cubrir los puestos de trabajo en sus compañías. Le siguen en la lista de motivos la escasez de candidatos adecuados al puesto (32%), la falta de experiencia (24%) y la ausencia de competencias profesionales o "soft" (19%).

Aunque los conocimientos técnicos y la experiencia son los requisitos más destacados para optar a un puesto de trabajo, las competencias profesionales como la capacidad de trabajar en equipo, la flexibilidad, la motivación o la adaptación al cambio cobran importancia en los procesos de selección. Para Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España la solución pasa por reducir la distancia entre las necesidades de las empresas y la formación. Además, "las organizaciones deben invertir en la formación y el desarrollo de su plantilla, mantenerla motivada para evitar la fuga de talento y buscar los perfiles que no encuentran, en el mercado internacional".

En cuanto a las estrategias para solucionar la escasez de talento, las organizaciones se centran en prácticas de gestión (45%) que incluyen proporcionar oportunidades de desarrollo a la plantilla, redefinir las descripciones de las funciones del puesto ofertado o mejorar las retribuciones.