Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Junta de Andalucía aprueba el nuevo decreto de formación del profesorado

Noticia

Las principales novedades de este nuevo decreto se basan en los avances educativos de los últimos años, especialmente en cuanto a la formación por competencias y las TIC


  • Deja tu comentario
  • Valora


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado no universitario. Las principales novedades que incluye el decreto se basan en los avances educativos de los últimos años, especialmente los que hacen referencia a la adquisición de competencias y a los resultados requeridos por la Unión Europea. Por eso, se prevé un refuerzo de la capacitación de los profesionales de la docencia en aspectos como la gestión de la diversidad del alumnado, el bilingüismo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La norma, que sustituye a la que estaba en vigor desde 2003, se aplicará a partir de este curso escolar 2013-14. El Ejecutivo andaluz destaca en un comunicado que, con este decreto, cierra el círculo de las reformas orientadas a mejorar la calidad en el sistema educativo, tras la aprobación de los reglamentos de organización de los centros docentes y el desarrollo de los planes de evaluación.

El objetivo del decreto es asegurar la capacitación de los profesionales para afrontar los retos del sistema educativo y las nuevas necesidades sociales, reformando la formación inicial, la formación permanente y la directiva.

En concreto, la formación inicial, necesaria para obtener la titulación que permite impartir enseñanza, abarcará tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de capacidades y aptitudes. Por primera vez se regula la fase de prácticas en los centros educativos del grado de magisterio y el máster, y se establece el objetivo que los futuros profesores la desarrollen en aquellos centros y con aquellos tutores con mejores prácticas docentes. En este sentido, tanto unos como otros deberán acreditarse.

En cuanto a la formación permanente, el decreto dispone que ésta se apoyará tanto en la demanda de los centros como en la propia planificación de la Consejería de Educación. Los centros marcarán la oferta a partir de la detección de sus propias necesidades, de modo que el profesorado pasará a ser sujeto activo de su propia formación. La Consejería, por su parte, fijará los objetivos estratégicos: la enseñanza por competencias, el bilingüismo, la atención a la diversidad del alumnado y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Por último, la formación para el ejercicio de la función directiva tendrá carácter obligatorio durante el primer año, con el fin de dotar a los docentes de competencias profesionales que les permitan orientar, dinamizar, encauzar y articular las iniciativas de los distintos sectores de la comunidad educativa, ejercer el liderazgo pedagógico y tomar decisiones adecuadas sobre la organización y funcionamiento del centro docente. Para ello, la Consejería establecerá una oferta de actividades formativas específicas dirigidas a los miembros de los equipos directivos.
Deja tu comentario