Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Grados: estudiar en la universidad

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb
El 61% de las ofertas del portal de empleo Adecco van dirigidas a titulados universitarios, el 39% requieren bachillerato, formación profesional u otros, y un 5% buscan candidatos con formación de postgrado. No hay duda que estudiar un grado, a pesar de las dificultades para encontrar empleo actualmente, ofrece más oportunidades laborales.

¿Sabes qué grado estudiar? ¿Conoces toda la oferta formativa a tu alcance? ¿Quieres acceder a la universidad pero no tienes el título de bachillerato? Te ayudamos a resolver tus dudas:

Las diferentes formas de acceder a un grado

Hace unos meses publicábamos un especial sobre la Selectividad con todas las novedades previstas en la LOMCE. Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) van dirigidas a estudiantes con el título de bachillerato y es imprescindible aprobarla para poder cursar un grado en una universidad pública. Pero esta no es la única vía de acceso a las carreras universitarias; los estudiantes de formación profesional y los mayores de 25 y 45 años también pueden presentarse a una serie de pruebas. A continuación te informamos sobre las diferentes opciones:

- Acceso a la universidad para mayores de 25 años: Para poder presentarse a esta prueba es necesario tener 25 años y no disponer del título de bachillerato ni tener un título de ciclo formativo de grado superior o equivalente. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 se presentaron a estas las pruebas 28.211 estudiantes, y de éstos, un 59,5% las superó.

Esta prueba consta de una fase general y una específica, según la opción escogida y en función de los estudios que se desee cursar. Los estudiantes que quieren acceder a la universidad a través de este sistema tienen reservadas un 3% de las plazas de cada tipo de enseñanza homologada.

- Acceso a la universidad para mayores de 45 años: Está prueba se implantó por primera vez en 2010 y va dirigida a los mayores de 45 años que no poseen ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías. El proceso es diferente a la prueba para mayores de 25 años, especialmente porque no requiere examen de idioma extranjero. Consta de tres ejercicios: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, examen de lengua castellana y examen de lengua cooficial de la comunidad autónoma.

Los exámenes de acceso a la universidad para mayores de 25 años y para mayores de 45 se realizan en el centro en el que se desea cursar la titulación elegida, excepto en el caso de Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana que permiten el acceso a cualquiera de las universidades, tanto públicas como privadas, del territorio autonómico.

Una vez claras las formas de acceso, ¿quieres conocer los detalles de un grado y las notas de corte para acceder a él? Te recomendamos el diccionario de estudios, donde podrás buscar una titulación concreta, ver sus características, plan de estudios, y comprobar las notas de corte y las universidades donde estudiarla. Además, no te pierdas Qestudio, la revista de orientación.

Oriéntate y elige el grado adecuado

¿Se acerca el momento de matricularse y todavía tienes dudas sobre qué carrera elegir? Te recomendamos una serie de consejos que te servirán para orientarte:

1. Primero, piensa qué ámbito de conocimiento te interesa. ¿No lo tienes claro? ¿Dudas entre varios? Te recomendamos que accedas al test "GR. Herramienta de Autoaplicación para la Orientación Académica y Profesional", un aplicativo on-line y gratuito que te facilitará el conocimiento de tus habilidades, competencias e intereses, ayudándote en la reflexión y la planificación de tu futuro.

2.- Infórmate sobre los grados y sus salidas laborales. Cuanta más información recopiles de las titulaciones mejor podrás comparar entre todas las opciones. Para ello, te recomendamos que visites el diccionario de estudios de Educaweb, donde encontrarás toda la información necesaria para comparar y elegir el grado adecuado.

3.- Ahora, toca escoger la universidad donde quieres cursar tu carrera. Puedes hacer un listado de las universidades y del tipo de estudios que ofrecen (a menudo puedes encontrar la misma titulación con nombres diferentes).
Deja tu comentario