Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Comunidad Valenciana implantará un protocolo para detectar al alumnado con altas capacidades en los centros educativos

Noticia

  • 08/07/2013

  • Deja tu comentario
  • Valora


Sólo el 10% del alumnado con altas capacidades es detectado por los equipos docentes, según los datos que maneja la Asociación Valenciana de Ayuda al Superdotado (Avast). Para evitar la pérdida de talento derivada de esta situación, la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana tiene previsto implantar una serie de protocolos para la detección precoz de las altas capacidades, así como de los trastornos del aprendizaje.

El primer paso del protocolo de detección, que empezará a aplicarse el próximo curso, será la observación del tutor. Para una correcta evaluación, se dotará a los profesores de diferentes herramientas, como cursos de formación o una guía sobre los trastornos más habituales (como pueden ser problemas de hiperactividad) o pautas para saber si un estudiante presenta capacidades especiales.

La principal novedad de esta iniciativa radica en las pruebas específicas sobre competencias en lengua, matemáticas, música, expresión verbal o capacidad de razonamiento que permitirán diagnosticar a los estudiantes con altas capacidades. Con esta información, que estará acompañada también de datos objetivos sobre rendimiento académico, se llegará a la siguiente fase, que será el diagnóstico concreto de la situación llevado a cabo por los gabinetes psicopedagógicos. Éstos definirán las estrategias de actuación, como puede ser una adaptación del currículum para evitar situaciones de desmotivación.

Para Beatriz Gascó, directora general de Innovación y Calidad Educativa, la idea es que estas situaciones "se puedan gestionar si se detectan rápidamente en el aula, evitando que deriven en casos de fracaso, ya sea por desmotivación o por problemas relacionados con la salud".
Deja tu comentario