Encuentra tu curso ideal
9%
La Comunidad Valenciana implantará un protocolo para detectar al alumnado con altas capacidades en los centros educativos
Noticia
El primer paso del protocolo de detección, que empezará a aplicarse el próximo curso, será la observación del tutor. Para una correcta evaluación, se dotará a los profesores de diferentes herramientas, como cursos de formación o una guía sobre los trastornos más habituales (como pueden ser problemas de hiperactividad) o pautas para saber si un estudiante presenta capacidades especiales.
La principal novedad de esta iniciativa radica en las pruebas específicas sobre competencias en lengua, matemáticas, música, expresión verbal o capacidad de razonamiento que permitirán diagnosticar a los estudiantes con altas capacidades. Con esta información, que estará acompañada también de datos objetivos sobre rendimiento académico, se llegará a la siguiente fase, que será el diagnóstico concreto de la situación llevado a cabo por los gabinetes psicopedagógicos. Éstos definirán las estrategias de actuación, como puede ser una adaptación del currículum para evitar situaciones de desmotivación.
Para Beatriz Gascó, directora general de Innovación y Calidad Educativa, la idea es que estas situaciones "se puedan gestionar si se detectan rápidamente en el aula, evitando que deriven en casos de fracaso, ya sea por desmotivación o por problemas relacionados con la salud".
Deja tu comentario
Categorías
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones