Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La Generalitat de Catalunya beca a los mejores estudiantes para que estudien Magisterio

Noticia


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb
Hace unas semanas informábamos sobre el proyecto de la Generalitat de Catalunya de impulsar dobles titulaciones de Magisterio, con el objetivo de mejorar las competencias del profesorado e impulsar la excelencia en la calidad docente. Esta semana, el Departament d'Ensenyament ha anunciado la creación, para el curso 2013-2014, del doble grado de maestro de Infantil y Primaria, con un currículum renovado, y un sistema de becas propio.

El objetivo de este sistema de ayudas es fomentar que los alumnos excelentes se decanten por estos estudios. En palabras de Andreu Mas-Colell, consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, "queremos que aquellos alumnos que podrían estudiar Ingeniería Aeronáutica, Audiovisuales o Medicina, puedan pensar en hacer Magisterio". Por eso, los alumnos que hayan obtenido más de un 8 en la selectividad (9 si provienen de la FP), obtendrán la matrícula gratuita.

Esta doble titulación tendrá una duración de 5 años (340 créditos). Este primer año, se ofertan 220 plazas y se podrá cursar en la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat de Vic y la Universitat Internacional de Catalunya.

La principal novedad es que este nuevo grado incorporará un currículo que refuerce las competencias en matemáticas, tecnologías, liderazgo y didáctica para tener un maestro "más polivalente". Para valorar el conocimiento en estas competencias, especialmente en matemáticas, se someterá a los alumnos de primer curso a una prueba diagnóstica para valorar sus conocimientos.

Para el curso 2014-15 se establecerán requisitos específicos de acceso que, aunque todavía no se han concretado, consistirán en una prueba adicional a la Selectividad o en exigir una nota mínima en matemáticas y lenguas. En paralelo, se introducirán cambios en las carreras de magisterio convencionales, para mejorar las competencias de los docentes.
Deja tu comentario