Un ejemplo de destino afectado por la globalización es China. Actualmente los gobiernos y principales empresas de todos los países tienen sus ojos puestos en el gigante asiático en el cual están basando la mayoría de sus inversiones. Los factores por los cuales China se ha convertido en el protagonista de la actividad económica mundial son:
- Sus 1.400 millones de habitantes que es un quinto de la población mundial.
- Su elevado crecimiento sostenido durante los últimos 30 años.
- Su peso creciente en el comercio internacional, China es la fábrica del mundo.
Cualquier profesional capacitado para comunicarse en chino, inglés y español tendrá la posibilidad de negociar con todo el mundo, siendo el candidato más solicitado por aquellas empresas con intereses internacionales.
Además del conocimiento de idiomas y una buena formación académica, la realización de negocios en China requiere un conocimiento expreso de la cultura, legislación, costumbres, recursos humanos, y otros aspectos que resultan decisivos a la hora de llevar una negociación a buen término. Entre las escuelas de negocios y universidades que ofrecen formación a este respecto, se encuentra el Instituto Madrileño de Formación (IMF). IMF Business School ha detectado la necesidad de abrirse al mercado asiático como motor de progreso de la economía mundial. Por este motivo se han establecido en Shanghái, capital económica del país, desde donde imparten diferentes programas tanto para estudiantes como para ejecutivos acerca de todo lo relacionado con negociación y administración de empresas en China.
¿Qué ventajas supone formarse en China?
La formación en el extranjero siempre es una ventaja para cualquier estudiante, ya que la experiencia aporta además de conocimientos, una nueva visión de la realidad global. Aspecto, este último que solo se adquiere viajando y viviendo entre diferentes culturas. En el caso de China, las ventajas son las siguientes:
- China es el cuarto país más grande del mundo por extensión. Esto significa que a lo largo de su territorio conviven infinitos núcleos culturales, étnicos y religiosos, afectados en su vida diaria y su evolución a lo largo de la historia por factores como la climatología, cercanía al mar, países fronterizos, etc. Es por ello que viajar por China, supone una experiencia inolvidable, ya que permite explorar la cultura y la historia de un país milenario, descubriendo múltiples contrastes entre la civilización moderna y la antigua. Además sus grandes y cosmopolitas ciudades, ofrecen una gran variedad de actividades de ocio.
- Reducido coste de vida. Debido al nivel de vida del país, vivir y estudiar en China es más barato que en otros de los destinos académicos preferidos por los estudiantes como Europa o Estados Unidos.
- Posibilidades de empleo. Gracias al crecimiento experimentado por el país en los últimos, principales empresas de todo el mundo se han establecido a lo largo de su territorio generando interesantes oportunidades laborales.
- Inversión en educación. La gran inversión realizada por el Gobierno Chino en el ámbito educacional, está posicionando sus universidades cada vez más arriba en el ranking mundial. Además los títulos académicos expedidos por sus universidades públicas están reconocidos tanto en España como en la mayoría de países desarrollados.
Existen dos tipos de requisitos: Gubernamentales y Universitarios.
Los requisitos exigidos por el Gobierno chino para acceder al país como estudiante son:
- Poseer visado de estudiante. Es un requisito indispensable para entrar en el país haber cursado una solicitud de entrada como estudiante desde el país de origen. Para más información visitar www.visaforchina.org
- Restricción de accesos. Debido a la masiva afluencia de la inmigración, experimentada en los últimos años, el gobierno chino ha restringido el número de solicitudes de acceso aceptadas.
- Convenios académicos. Para la realización de intercambios, se deberá aportar información sobre acuerdos establecidos entre la universidad del país de origen y la universidad elegida en China.
- Los programas de lengua y cultura requieren haber cursado enseñanza secundaria para solicitar la admisión.
- Los cursos impartidos en chino requieren el dominio de la lengua acreditándolo mediante la presentación de los resultados del examen HSK.
- Los cursos impartidos en inglés requieren generalmente nivel en TOELF o IELTS. Para más información sobre posibles becas se puede buscar en:
- La embajada china www.embajadachina.es
- Ministerio de educación
http://www.mecd.gob.es/china/dms/consejerias-exteriores/china/convocatorias-y-programas/convocatoria-becas-2013.pdf
- Instituto Confucio http://spanish.hanban.org/
- Ministerio de educación
http://www.mecd.gob.es/china/dms/consejerias-exteriores/china/convocatorias-y-programas/convocatoria-becas-2013.pdf
- Instituto Confucio http://spanish.hanban.org/
¿Qué aspectos se deben de tener en cuenta a la hora de elegir China como país de destino educacional?
Las diferencias culturales entre oriente y occidente, se elevan a su máxima expresión a la hora de comparar dos países como China y España:
- Burocracia. Cualquier trámite burocrático requerirá la cumplimentación de múltiples formularios en chino además de una larga espera para la realización del mismo.
- Comida. Los gustos alimenticios son una de las principales diferencias entre ambas culturas, haciendo sus olores y sabores difíciles de asimilar para viajeros occidentales.
- Aglomeraciones y ruido. La gran densidad de población de determinados núcleos urbanos, dificulta el tránsito en la mayoría de lugares públicos convirtiéndolos además en lugares especialmente ruidosos debido al gran volumen en el que se expresan los ciudadanos chinos.
- Higiene. Los estándares de limpieza e higiene chinos en comparación con los occidentales, convierten los espacios públicos en lugares considerados sucios y de mal olor.
- Política. China es un país comunista, donde la política no es un tema siempre bien recibido en las conversaciones. Se deberá evitar en las conversaciones con ciudadanos chinos, el tocar temas como el régimen comunista y en especial las 3 T (Tiananmen, Taiwán y Tíbet).