El tipo de estancia puede variar en cuanto al tiempo y al tipo de formación que queremos hacer. A pesar de ser una experiencia provechosa, necesitarás un periodo de adaptación a las costumbres del país. Pasarás por un proceso en el que, en principio, serás espectador del entorno para, a continuación, integrarte plenamente en la sociedad. Las posibilidades de estudiar en el extranjero son múltiples y cada vez se valora mucho más el conocimiento de un idioma.
En función de todo esto tenemos varias oportunidades pero, esta decisión tiene que ir ligada a toda una serie de consejos que nos facilitarán el proceso:
- Conocer bien los propios intereses, es importante para empezar a elegir aquellos estudios que se ajusten al perfil (competencias, habilidades, personalidad, valores e intereses).
- Tomar la decisión de forma consciente, se deben valorar las oportunidades y hacerlo con convicción, no porque se trate de una moda.
- Programar la marcha con suficiente tiempo, de este modo se pueden detectar mejor las posibilidades y las ofertas que existen a nuestro alcance para poder elegir bien.
- Es necesario tener en cuenta el conocimiento del idioma del país al que nos trasladamos. Saber si con el inglés es suficiente por el contrario, es necesario formarse en otra lengua. Por otro lado, también hay que saber qué idioma dominamos y queremos perfeccionar o cuál es el idioma que queremos aprender.
- Consultar la oferta formativa que existe al mercado. Saber la tipología de estudios que podemos cursar en el extranjero. Elegir aquellos que den un valor al perfil académico y profesional y escoger el curso más adecuado en relación a los objetivos, motivación e intereses.
- Decidir con bastante de tiempo el centro donde se quiere formarse. Es importante comparar las posibilidades al alcance para elegir aquel centro que pueda ser más interesante.
- Conocer las condiciones con las que se desarrolla la estancia del programa: alojamiento, profesorado cualificado, duración de las clases, infraestructuras, perfil del alumnado, etc.
- Saber si hay alguna beca o ayuda para cursar la formación que pueda servir para hacer frente al posible gasto.
- Conocer la cultura del país: hay que ser conscientes del periodo de adaptación a las costumbres del país.
- Informarse bien sobre todos los trámites a realizar antes de partir: seguro médico, permiso de residencia, trámites a seguir, documentación necesaria, visado, solicitud de admisión, pruebas específicas de acceso, etc...