La música culta o clásica no forma parte de la vida de nuestra nación, a excepción, por supuesto, de la comunidad Valenciana, en la que cada casa cuenta con su pequeña colección de instrumentistas. En el resto del territorio, nuestros niños no juegan a ser directores de orquesta, cantantes de ópera o miembros de una banda, aunque sí podemos encontrar entre sus juguetes panderetas, trompetas, castañuelas, o incluso alguna guitarra, todos ellos próximos a nuestro acervo cultural, sin embrago, con una asociación más cercana a la jarana que a una futura profesión con la que poderse ganar la vida.
Es fundamental entender que todo individuo nace con capacidad creativa, pero no todas las personas tienen las cualidades intrínsecas suficientes para desarrollar una disciplina artística. Al igual que sucede en la vida vegetal, cuantas más semillas produzca una planta más posibilidades albergará de que alguna termine germinando. El ir y venir de las políticas y programas culturales de nuestro país, no ayudan a consolidar ese talento que, los que llevamos ya muchos años en este sector, sabemos existe en nuestro país. Es fundamental que nuestros niños vivan la música teniéndola en sus vidas de una manera más cercana y habitual pero es necesario que sus padres estén también preparados para ello. Como ya he mencionado, para que esta circunstancia se produzca es imprescindible que la música sea un bien de todos y para todos, y que la políticas culturales y educativas lo promuevan.
¿Cuál es el proceso o cuáles son los elementos necesarios para transformar la afición por la música, las artes plásticas, la danza y el arte dramático en profesión?
Podría responder a esta pregunta de manera distinta tantas veces como alumnos he tenido a lo largo de mi carrera. Es interesante descubrir la variedad de motivaciones que pueden experimentar los alumnos a la hora de tomar la decisión de continuar con los estudios superiores musicales. Lo que les unifica es que todos han necesitado la ayuda y el apoyo de padres, profesores y orientadores, para descubrir sus propias aptitudes, actitudes, intereses, características personales y necesidades.
¿Es necesaria una mayor orientación sobre las salidas profesionales de las enseñanzas artísticas?
Desde el año 2004 el C.I.M Padre Antonio Soler de San Lorenzo del Escorial lleva desarrollando un Proyecto de Orientación Académica y Profesional específica para músicos. En 2003 el claustro de profesores solicitó este P.O.A.P puesto que el alumnado no podía quedar al amparo de la decisión personal de los profesores de música, sino que tenia que ser un servicio del Centro para todos los alumnos.
Es triste pensar que los alumnos de las enseñanzas artísticas de nuestro país no cuentan con un profesional que les ayude en el largo y difícil recorrido que son las enseñanzas profesionales. Durante este período, de los 12 a los 18 años, tomarán la decisión de continuar o no con sus estudios, y se preparan para lo que será su inminente futuro profesional. En muchas ocasiones los alumnos abandonan los estudios pese a contar con sobresalientes actitudes. Si éstos contaran con información suficiente, y tuvieran un orientador que les acompañara, nos encontraríamos con una realidad muy distinta.
Es significativo comprobar cómo en AULA no existe apenas información sobre estos estudios, siendo la feria más importante en esta materia. Quizá en países como Alemania no sea necesario, porque la sociedad ya orienta, pero en España es fundamental. Nuestros alumnos necesitan proyectos de orientación y orientadores que les acompañen.
Cuáles han sido los objetivos del proyecto de orientación del C.I.M:
1- Transmitir a los alumnos la información que les motive a incorporar la vida profesional musical, como concepto esencial en su toma de decisiones.
2-Evidenciarles la realidad poco difundida de una profesión cuyo camino emprendieron hace años.
3-Demostrarles que sólo conocen entre un 15% y un 25% de las salidas profesionales relacionadas con la música.
4-Informarles y motivarles a que descubran, con la máxima objetividad, los itinerarios formativos y las salidas profesionales más adaptadas a sus necesidades, capacidades e inquietudes personales.
5-Acercarles a aquellas profesiones que, no teniendo nada que ver con la música, podrían ser sumadas a los estudios musicales para generar una especialización casi exclusiva para este tipo de alumnado. (Fisioterapia, psicología, periodismo, ingeniería imagen y sonido….)
6- Orientar a los padres para que en las mismas condiciones de conocimiento que sus hijos puedan acompañarles y aconsejarles.
2-Evidenciarles la realidad poco difundida de una profesión cuyo camino emprendieron hace años.
3-Demostrarles que sólo conocen entre un 15% y un 25% de las salidas profesionales relacionadas con la música.
4-Informarles y motivarles a que descubran, con la máxima objetividad, los itinerarios formativos y las salidas profesionales más adaptadas a sus necesidades, capacidades e inquietudes personales.
5-Acercarles a aquellas profesiones que, no teniendo nada que ver con la música, podrían ser sumadas a los estudios musicales para generar una especialización casi exclusiva para este tipo de alumnado. (Fisioterapia, psicología, periodismo, ingeniería imagen y sonido….)
6- Orientar a los padres para que en las mismas condiciones de conocimiento que sus hijos puedan acompañarles y aconsejarles.
Contenidos de la orientación:
1-Planificación, diseño y realización de sesiones de orientación con los alumnos desde 3º curso de E.P hasta 6º curso de E.P.
2-Elaboración de un historial de cada alumno que nos informe año tras año sobre la evolución de su toma de decisiones. Cada año los alumnos elaboran una ficha que, desde el departamento, completamos con toda la información que recogemos del alumno.
3- Delimitar y actualizar constantemente los campos profesionales que siguen surgiendo dentro del mundo de la música.
4- Recoger las posibilidades formativas superiores musicales de cada especialidad musical en el territorio español.
5-Actualizar los contenidos de la página web realizada por el departamento con toda la información del grado superior y postgrado existente en Europa.
6- Delimitar la formación de grado superior y de postgrado existente en el resto del mundo.
7- Concretar dónde se pueden cursar las diferentes posibilidades formativas musicales: conservatorios, universidades, Academias, Escuelas, talleres……
8- Identificar instituciones públicas o privadas que gestionen becas o tengan convenios establecidos con centros de música, de forma que los alumnos puedan financiar sus estudios.
9- Identificar los requisitos de convalidación de títulos, tanto al salir a Europa como a otros continentes, como al volver. Gestiones y convenios firmados entre países.
10- Acercar a los alumnos a las pruebas de acceso, planes de estudio, profesores que imparten las diferentes enseñanzas…… de los diferentes Centros de España, Europa y resto del mundo.
11- Acompañar a los alumnos a visitar diferentes Centros de estudios superiores.
12- Indicarles los trámites que no deberán olvidar como: reserva de la plaza, títulos de idiomas, títulos tanto de sus estudios musicales como de generales….., para ser admitidos.
13- Informar sobre los títulos que van a obtener finalizados sus estudios superiores.
2-Elaboración de un historial de cada alumno que nos informe año tras año sobre la evolución de su toma de decisiones. Cada año los alumnos elaboran una ficha que, desde el departamento, completamos con toda la información que recogemos del alumno.
3- Delimitar y actualizar constantemente los campos profesionales que siguen surgiendo dentro del mundo de la música.
4- Recoger las posibilidades formativas superiores musicales de cada especialidad musical en el territorio español.
5-Actualizar los contenidos de la página web realizada por el departamento con toda la información del grado superior y postgrado existente en Europa.
6- Delimitar la formación de grado superior y de postgrado existente en el resto del mundo.
7- Concretar dónde se pueden cursar las diferentes posibilidades formativas musicales: conservatorios, universidades, Academias, Escuelas, talleres……
8- Identificar instituciones públicas o privadas que gestionen becas o tengan convenios establecidos con centros de música, de forma que los alumnos puedan financiar sus estudios.
9- Identificar los requisitos de convalidación de títulos, tanto al salir a Europa como a otros continentes, como al volver. Gestiones y convenios firmados entre países.
10- Acercar a los alumnos a las pruebas de acceso, planes de estudio, profesores que imparten las diferentes enseñanzas…… de los diferentes Centros de España, Europa y resto del mundo.
11- Acompañar a los alumnos a visitar diferentes Centros de estudios superiores.
12- Indicarles los trámites que no deberán olvidar como: reserva de la plaza, títulos de idiomas, títulos tanto de sus estudios musicales como de generales….., para ser admitidos.
13- Informar sobre los títulos que van a obtener finalizados sus estudios superiores.