Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Bruselas propone medidas para evitar la discriminación por nacionalidad en las ofertas de empleo internacionales

Noticia

La Comisión Europea ha propuesto medidas para impulsar la movilidad de los trabajadores comunitarios y para protegerles del riesgo de discriminación por nacionalidad


  • Deja tu comentario
  • Valora


Ante la creciente demanda de trabajo en el extranjero por parte de los parados europeos, la Comisión Europea (CE) ha propuesto una serie de medidas para impulsar la movilidad de los trabajadores comunitarios en toda la Unión, con el objetivo de protegerles ante el riesgo de discriminación por su nacionalidad y de favorecer que busquen empleo en otros Estados miembros.

Para László Andor, comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, "la libertad de movimiento es un principio clave del mercado único y, con índices de desempleo mucho más elevados en unos Estados miembros que en otros, es fundamental hacérselo más fácil a aquellos que quieren trabajar en otro país". Por eso, ante el vacío informativo que tienen los trabajadores que se desplazan a la Unión Europea, la CE plantea a los Estados miembros que creen puntos de atención para ofrecer "información, asistencia y asesoramiento para que los trabajadores migrantes de la UE y los empleadores estén mejor informados sobre sus derechos".

En el documento también se recoge la necesidad de garantizar los medios necesarios en cada Estado miembro para la reparación de daños de los trabajadores de otros países y que se autorice a sindicatos, ONG y otras organizaciones a iniciar procedimientos judiciales o administrativos en nombre de trabajadores individuales en caso de discriminación.

El comisario Andor ha recalcado que la movilidad laboral es una posibilidad en la que "todos ganan", porque beneficia a las economías tanto del país de origen como del de acogida y también a los trabajadores. Actualmente, el 3% de la población activa de la UE, vive y trabaja en un Estado miembro diferente al propio.
Deja tu comentario