Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Los factores que influyen en los jóvenes a la hora de tomar una decisión son familiares, educativos, económicos, personales y sociales"

Entrevista


  • Deja tu comentario
  • Valora


Neus Bosch. Psicopedagoga, orientadora de Educaweb
3. A partir de vuestra experiencia, ¿qué influencia tienen los estudios más demandados por el mercado laboral en el proceso de toma de decisiones de los jóvenes?

En el momento de tomar la decisión, los jóvenes tienen en cuenta diferentes aspectos: algunos se fijan en el estado del mercado laboral y aquellas profesiones en las que ven más posibilidades, pero la gran mayoría escogen según la opinión de la familia o de su entorno más próximo, las modas, las profesiones que les resultan más cercanas, etc.

No siempre existe concordancia entre los estudios más solicitados por los estudiantes y los más demandados por el mercado de trabajo. Hay estudios con una alta demanda y bajas perspectivas laborales y profesiones que todavía resultan de difícil cobertura.

Los factores o condicionantes más importantes que influyen en los jóvenes a la hora de tomar una decisión son familiares, educativos, económicos, personales y sociales.

La familia, las expectativas que tienen de sus hijos e hijas y las profesiones predominantes en ella tienen un peso destacable en la elección de los jóvenes. Según un estudio reciente sobre los factores que más influyen en la elección de estudios científicos, tecnológicos y matemáticos, elaborado por Everis y E-motiva, con la colaboración del Departamento de Educación, el 75 % de los jóvenes respondieron que la familia había influido bastante o mucho/muchísimo en su proceso de toma de decisiones.

Existen factores educativos, como el rendimiento escolar de la persona y la opinión de sus profesores, factores económicos, como el precio de los estudios y el lugar donde se realizan, y factores personales, como la edad, el género y la personalidad, que también repercuten en esta decisión.

Por último, los factores sociales también tienen un peso importante en la decisión que toman los jóvenes. Algunos estudios están de moda, y esto provoca que, independientemente de sus salidas profesionales, reciban muchas solicitudes. Los amigos y las profesiones propias del entorno donde viven marcan la elección.

De hecho, ahora mismo el entorno proporciona a los jóvenes mensajes negativos sobre su futuro incierto y sus perspectivas negativas hacia el mundo del trabajo. Todos estos mensajes hacen que muchos jóvenes elijan estudios más prácticos o con una posible salida profesional más «clara», dejando a un lado sus intereses y las ganas de explorar su verdadera vocación. Además de la desazón que provoca este mensaje negativo, a menudo también los lleva a precipitar su decisión hacia estudios y profesiones por los que no tienen un interés real.

El mercado laboral actual se caracteriza por ser muy dinámico y cambiante; esto obliga a los jóvenes no solo a tener unos conocimientos académicos para acceder a él, sino unos valores y competencias. Resulta difícil conseguir todos estos objetivos cuando la vocación no está presente en la profesión escogida.

Por este motivo es importante elegir teniendo en cuenta los intereses y el perfil personales, intentando identificar y superar los diferentes condicionantes que marcan la elección, sin olvidar el estado actual de las profesiones pero considerando que estas cambian muy rápidamente y que serán necesarias una actualización y una adaptación constantes a lo largo de su carrera profesional.
Deja tu comentario