Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

La Comunidad Valenciana elimina casi el 95% de las plazas de maestros de francés

Noticia

569 puestos destinados a estos docentes desaparecerán el próximo curso 2013-2014, quedándose con 36 docentes. A cambio, se convocarán 595 plazas de maestro de inglés


  • Deja tu comentario
  • Valora


La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana eliminará el 94% de las plazas de maestro especialista en francés. 569 puestos destinados a estos docentes desaparecerán el próximo curso 2013-2014, quedándose con 36 docentes. A cambio, se convocarán 595 plazas de maestro de inglés, tal y como recoge el documento publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

La Conselleria ha justificado su decisión basándose en que la plantilla está sobredimensionada, pues existen más maestros especialistas de francés que alumnado de primaria que estudia la lengua. Por su parte, la Asociación de Profesores de Francés de Valencia (Apfval) ha acusado a la Conselleria de "optar por un sistema educativo 'monolingüe' en inglés en lugar de favorecer la diversidad en cuanto a la oferta de lenguas extranjeras en la enseñanza pública".

Con este cambio, la plantilla de profesorado especialista en francés deberá recolocarse, y desde la Conselleria se afirma que tendrán prioridad sobre los puestos ocupados por interinos y a la hora de cubrir las 700 jubilaciones previstas. Para Ignasi Amorós, delegado del STEPV, esto puede suponer un notable "trastorno" para los maestros, ya que sólo podrán quedarse en el centro donde están si se habilita una plaza de francés allí o si pueden recolocarse en otra especialidad. Esto implicaría que el docente debería tener la correspondiente capacitación para  la nueva plaza o bien, exponerse al traslado a otra localidad.

Ignasi Amorós estima que la eliminación de las plazas de francés y su práctica sustitución por otras de inglés puede deberse a "la aplicación del decreto de plurilingüismo". No obstante, alerta de la "contradicción" que implica, en este sentido, la supresión de todos los puestos especialistas de un idioma. Para el delegado del STEPV, el Consell "puede adornarlo, pero esto son recortes".
Deja tu comentario
Ver comentarios