Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los universitarios catalanes deberán tener competencias en inglés para graduarse

Noticia

Si la medida se aprueba, los universitarios deberán acreditar conocimientos en idiomas, preferiblemente en inglés, aunque también podrá acreditarse el alemán


  • Deja tu comentario
  • Valora


El dominio del inglés es uno de los aspectos que los estudiantes necesitan mejorar. Recientemente, la prueba de evaluación de 4º de la ESO, ha evidenciado que el alumnado catalán todavía no alcanza la media de puntos que garantizan un nivel óptimo en el conocimiento del inglés.

Precisamente, para favorecer la mejora en el dominio de competencias idiomáticas, el conseller d'Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, ha anunciado su intención de exigir a los estudiantes universitarios un nivel equivalente al First Certificate o al B2 para graduarse.

Mas-Colell confesó que se trata solo, de momento, de una propuesta que en las próximas semanas presentará ante el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), donde están presentes las 12 universidades, públicas y privadas, catalanas.

Si la medida se aprueba, a partir del curso 2013-2014, los estudiantes deberán acreditar conocimientos en idiomas, preferiblemente en inglés, aunque también podrá acreditarse el alemán. Podrán hacerlo con un certificado de quinto curso de Escuela Oficial de Idiomas (EOI) o con el título de First Certificate, mientras que en alemán se requerirá el diploma Mittelstufe. Los alumnos que no dispongan de ninguno de estos títulos, deberán aprobar un examen que establecerá la universidad durante el cuarto curso de la carrera.

Para lograr este nivel de capacitación, el alumnado deberá cursar la formación por su cuenta "a través de las escuelas oficiales o las escuelas de idiomas de las universidades", explicó el secretario de Universidades, Antoni Castellà, quien también recordó que actualmente las universidades ya imparten algunas asignaturas en inglés.

La comparecencia del conseller ha servido también para hacer balance de la situación, las actuaciones y los objetivos del Departament d'Economia i Coneixement. Entre los puntos tratados destaca la revisión del modelo de financiación de las universidades públicas, la nueva política de precios para grado y máster basados en criterios de equidad y la propuesta de nuevas iniciativas de internacionalización que deberá aprobar el CIC.
Deja tu comentario