Encuentra tu curso ideal
9%
Responsabilidad, orientación a resultados y motivación, las competencias más valoradas por las empresas
Noticia
¿Qué buscan las empresas en un candidato? Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada ha constatado que las empresas apuestan más por competencias como el liderazgo o la motivación para seleccionar sus candidatos que por la estudios realizados
Para Francisco Valero, responsable del estudio y técnico laboral, "la adquisición de competencias en el mercado actual hace que la balanza se decante por uno o por otro candidato. Hay que ser más competente, no saber tanto".
Según el informe, las competencias transversales más valoradas por las empresas son la motivación por el trabajo, la responsabilidad, la capacidad de trabajo en equipo; además, se destacan como imprescindibles el dominio de idiomas y la formación en informática.
Este no es el único estudio que destaca la importancia de las competencias. Los datos de este informe coinciden con los presentados por Nebrija Business School y el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales.
El informe, realizado a partir de las opiniones de directores generales y responsables de Recursos Humanos para averiguar qué competencias son las más demandadas por las empresas españolas, muestra que, actualmente, la orientación a resultados (incluyendo orientación al cliente externo e interno) es la competencia más valorada por las empresas españolas. Le siguen a no excesiva distancia competencias asociadas al paradigma emergente: el comportamiento ético, la iniciativa, "intraemprendimiento", creatividad e innovación, la gestión del cambio y el trabajo en equipo.
Para Jesús Gómez, director Instituto Nebrija de Competencias Profesionales , "los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que la empresa española es consciente del cambio de paradigma que se está adoptando en los países más desarrollados en cuanto a la evaluación de personal, si bien, a la práctica todavía predomina la consideración de los conceptos tradicionales de evaluación". Además, añade: "los empleados y los empleadores potenciales se están adaptando de forma algo lenta al nuevo paradigma y no hay duda de que la crisis económica está actuando como acelerador de su adopción en múltiples aspectos".
Deja tu comentario
Categorías
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones