Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Aumenta la emigración de personas altamente cualificadas

Noticia

La emigración de trabajadores cualificados ha provocado que un 33,4% de la población tenga niveles formativos bajos, mientras que en 2007, las personas con pocos estudios eran el 28,7%


  • Deja tu comentario
  • Valora


Redacción de Educaweb
Un 33,4% de la población estatal tiene niveles formativos bajos, una cifra que ha crecido notablemente desde 2007, cuando las personas con pocos estudios eran el 28,7%. Estos datos se explican por la emigración de personas altamente cualificadas, tal y como se desprende del estudio "Nuevas estrategias para la inmigración: recualificación para un nuevo mercado de trabajo" elaborado por el Centro de Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (QUIT), de la Universitat Autònoma de Barcelona, con el apoyo del programa Recercaixa.

Durante 2012 se ha producido una aceleración importante en la salida de trabajadores autóctonos y en menor grado, de extranjeros con un perfil de cualificación media-alta. En el caso de los extranjeros, el porcentaje de bajas cualificaciones ha pasado de un 23% a un 25,4%.

El estudio constata también un alto nivel de sobrecualificación que afecta al conjunto de población ocupada, pero de forma más intensa a los jóvenes y  a los trabajadores inmigrantes con niveles de calificación medias. Según el estudio, este patrón se ha intensificado con la crisis, hecho que implica una pérdida progresiva de capital humano y capacidades profesionales.

Por último, el informe destaca que la crisis económica ha afectado especialmente al colectivo inmigrante, especialmente a los trabajadores con niveles de formación más bajos, aunque hay diferencias importantes según el país de origen. Según datos de la Muestra Continúa de Vidas Laborales (MCVL) (que solo tiene en cuenta a los trabajadores que perciben prestación o subsidio por desempleo), mientras que los trabajadores procedentes de la Unión Europea (UE) tenían en 2010 unos porcentajes similares o inferiores a los autóctonos (18%), esta cifra es significativamente alta para los marroquíes (33%), ecuatorianos (30%) y rumanos (27%).
Deja tu comentario