Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 43% de los docentes catalanes ven poco o nada motivados a sus compañeros de profesión

Noticia

  • 18/03/2013

  • Deja tu comentario
  • Valora


En el marco del Saló de l’Ensenyament, Centre Suport ha presentado el estudio sobre "Satisfacción y motivación entre los educadores catalanes" con el objetivo de analizar los factores que inciden en la motivación del profesorado y en su capacidad para educar. Así, la principal conclusión que se desprende es que el 43% de los educadores encuestados ven poco o nada motivados sus compañeros. Esta cifra se encuentra por debajo de la media española publicada en los resultados de la "Encuesta sobre Educación del CIS, 2013" donde un 62,4% de los encuestados ven poco o nada motivados a los profesores.

De todas formas, el 77% de los educadores que han participado en la encuesta están satisfechos con su trabajo y el 81% declara que volvería a ser maestro si tuviera la oportunidad de decidir de nuevo.

En cuanto a los factores que inciden en la motivación por el trabajo, el 95% coinciden en identificar como aspectos positivos las posibilidades de ascenso profesional, los avances del alumnado a lo largo del curso, la responsabilidad y la autonomía en el centro, así como la relación directa con el alumnado y los compañeros de trabajo. En cambio, los educadores consideran que la mejora del reconocimiento por parte de alumnado y familias podría ser uno de los factores motivantes.

El informe también analiza la influencia de la satisfacción y motivación laboral de los docentes en la reducción del fracaso escolar. En este sentido, Centre Suport compara sus datos con los de otros estudios y concluye que la satisfacción y motivación laboral de los educadores mejora los aprendizajes.

Las últimas publicaciones demuestran que en aquellos centros donde hay más bienestar del profesorado hay mejores aprendizajes. Según el estudio de bienestar en los centros y en el profesorado (2011), elaborado por la Fundación Jaume Bofill "...el bienestar en la escuela es un factor determinante del éxito educativo tanto desde una vertiente académica y escolar cómo en relación con la formación integral de los niños y jóvenes escolarizados, e incluso en la prevención de la violencia escolar". También el informe publicado por la consultora americana McKinsey and Company, recomienda revisar "cómo" se enseña más que el "qué" se enseña.
Deja tu comentario