Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los smartphones como herramientas en la metodología didáctica educativa

Artículo de opinión


  • Deja tu comentario
  • Valora


Ana Mª Aguirre Ocaña. Doctora en Pedagogía. Experta en Mediación Familiar. Profesora del Departamento de Orientación y Tutoría, y Directora de TFG/TFM.de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Cuando hablamos de los smartphones, no estamos refiriendo al teléfono móvil o también llamado teléfono inteligente, que para su uso comercial se le denomina así en inglés.

La característica más principal es que permiten la instalación de programas para incrementar el proceasi. Todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, normalmente inclusive desde terceros. Entre las características mencionadas se destacan su excelente acceso y conectividad a Internet, su soporte de clientes de correo electrónico, la eficaz administración de nuestros datos y contactos, entre otras. (Tecnología, 2013).

Una vez que ya hemos realizado una breve definición sobre los smartphones, tenemos que reconocer que es una herramienta con sus aplicaciones educativas dentro de la enseñanza, porque son una fuente de información y de aprendizajes, destrezas y actitudes que van a posibilitar innovar en la metodología educativa. Si seguimos los criterios definidos por Patten y Sánchez (2006), podemos favorecer las posibilidades de los smartphones para la creación de contenidos educativos, teniendo en cuenta las siguientes utilidades:
  • Administrativas: sus aplicaciones están destinadas a la administración y Gestión de la administración en el Centro educativo, como por ejemplo, la recepción de notas, el control de asistencias.
  • Referenciales: sus aplicaciones están relacionadas con la búsqueda de información sobre contenidos formativos, de consulta on-line, como por ejemplo, los Diccionarios, libros electrónicos.
  • Interactivas: sus aplicaciones proporcionan al alumno la facilidad para interactuar y obtener un feedback, como pueden ser los juegos, las simulaciones.
  • Micromundos: sus aplicaciones, proporcionan al alumno el generar contextos que les posibilite el poner en funcionamiento sus ideas y evaluarlas también, de manera que se valoren los aprendizajes realizados.
  • Recolectoras: sus aplicaciones permiten realizar un almacenamiento de datos y que permiten que se estudie una realidad, que se generen conocimientos, que se realicen reflexiones, como por ejemplo, de datos científicos.
  • Situacionales: sus aplicaciones posibilitan que el alumno haga uso de los conocimientos o realidades en un contexto determinado, como por ejemplo, si está en un museo.
  • Colaborativas: sus aplicaciones favorecen la comunicación y la interacción comunicativa del alumno, motivando al aprendizaje y la resolución de problemas, con la metodología cooperativa, haciendo uso, por ejemplo, de las Redes Sociales.
Además, podemos resaltar más el uso educativo de los smartphones, si los aplicamos como metodología habitual de trabajo dentro de las aulas, teniendo en cuenta:

- El envío y la recepción de mensajes de texto, porque podemos ir trabajando con una metodología activa, participativa, colaborativa, en actividades programadas por el profesor dentro de las áreas curriculares y transversales. Por ejemplo, en una clase de Historia, ir resolviendo preguntas sobre la época de la Ilustración, para adquirir una comprensión global  y especializada  a la vez de la realidad estudiada y con las reflexiones particulares de cada alumno.

- La recolección de datos on the go (RC), por ejemplo, si acudimos a http://www.whatsapp.com, podemos obtener y compartir datos e información de trabajos de campo, fotos, etc. que puede incorporarse como metodología didáctica para reforzar los conocimientos a adquirir e incluso para realizar nuevas aportaciones de trabajos, carteles, trípticos. 

Adentrándonos aún más en sus posibilidades educativas, sus aplicaciones en trabajos se pueden diversificar por etapas educativas e incluso teniendo su incursión en la Educación de sujetos con necesidades educativas especiales. Si  consultamos la dirección de http://itunes.apple.com/us/genre/mobile-software-applications7id6017?mt=8, nos encontramos diversas aplicaciones. Por ejemplo:

-  En Educación Infantil, Mis animales de Granja Mini, a través de la cual los niños pueden conocer los animales que hay en una granja con sonoridad y fotos, en Inglés y otro idioma. Como profesores, podemos acercarnos a esta utilidad y diseñar además sus propias aplicaciones que serían enviadas  a sus smartphones y desde ahí se les facilitaría a los niños, como medio tecnológico y como medio de aprendizaje.

- En educación Primaria, Narrator, que es un narrador de cuentos multimedia, de manera que el profesor puede seleccionar otros cuentos o grabar algún cuento que vaya relacionado con una unidad didáctica de trabajo, y utilizar su Smartphone como parte de la metodología didáctica.

- En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Musée de Louvre, donde esta aplicación muestra una visita virtual por el museo y se pueden concretar actividades diversa a realizar de forma individual y por grupo o de forma ccoperativa, teniendo en cuenta disciplinas varias: Escultura, Pintura, Arquitectura, comunicación, idioma, Historia, CC. Naturales. Desde esta perspectiva, el profesor puede aportar más grabaciones obtenidas de las webs de Internet o bien, incluso clases grabadas y organizadas por temáticas.

- En el ámbito educativo de las Necesidades educativas Especiales, en http://appadvice.com/appnn/2010/10/special-education-section-appears-app-store. podemos encontrar por ejemplo, PICAA, una aplicación que está orientada a la realización de actividades didácticas variadas, como por ejemplo, puzzles, ordenación y que permite que el profesor lo ponga a su disposición en sus clases e incluso que elabore material, en esa línea con sus aportaciones propias.

Hay más diversidad de aplicaciones educativas a través de los móviles o las tablets, y se pueden recoger experiencias del I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad, celebrado en la Rioja  por la UNIR.

Referencias Bibliográficas:

Aguirre, A. ( 2012). La contribución dinámica de los móviles y las Webquest para el aprendizaje en el aula. Educaweb, 262. Recuperado de https://www.educaweb.com/publicaciones/monografico/2012/formacion-online/

Brazuelo, F. y Gallego, D.J. (2011). Mobile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Madrid: Psicoeduca.

España, F.; Luque, C.M., Pacheco, M. y Bracho, R. (2088). Del lápiz al ratón. Guía práctica para la utilización de las nuevas tecnologías en la enseñanza. España: Toromítico educativa.

Sharples, M. (2010). Exploring Theories and Practices in Mobile Learning. China Educational Technology, 3, 1-7.

Tecnología. (2013). ¿Qué es un Smartphone?. Recuperado de  http://www.areatecnologia.com/Que-es-un-smartphone.htm

Temprano, A. (2099. Webquest: Aproximación práctica el uso de internet en el aula. Sevilla. MAD eduforma.

UNIR (2012). I Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad. La Rioja: UNIR.

Deja tu comentario