Trabajamos en una escuela que invierte en capital humano y tecnológico. Y en ellas podemos encontrar PCs, laptops y PDIs pero también pizarras tradicionales y material fungible propio de las escuelas. Cada vez que introducimos una novedad TIC creamos unas expectativas y unos miedos en los padres que rápidamente desaparecen cuando comprueban por si mismos el buen resultado que proporcionan. Todas las familias acaban alabando las ventajas que tiene aprender de la manera que hacen nuestros alumnos en detrimento de la manera tan mecánica en que aprendían sus padres.
A pesar de todo ello hace 3 años incorporamos a las aulas de P3 los iPad y la experiencia ha sido muy positiva. Las tabletas se han convertido en una herramienta muy útil en las aulas ya que nos ayudan a alcanzar los objetivos propuestos para esta etapa educativa.
La facilidad con la que los alumnos utilizan este nuevo recurso y la motivación que les produce el grado de interactividad que alcanzan con él ha hecho que la implementación de este proyecto en nuestro colegio haya sido muy exitosa.
La variedad de aplicaciones que existen en el mercado nos ha ofrecido un gran abanico de posibilidades para trabajar los contenidos de las diferentes áreas del currículo de Infantil, entre los que destacan el trazo de letras y números, la asociación de los diferentes sonidos en inglés con sus correspondientes letras, el desarrollo de la memoria visual y la orientación espacial y la práctica de conceptos matemáticos como puede ser la seriación o la clasificación de objetos.
Al obtener tan buenos resultados en Educación Infantil, desde el mes de septiembre hemos incorporado los iPad a Ciclo Inicial de EP, especialmente en primer curso donde estamos elaborando un "Proyecto iPad" con la idea de trabajar cada niño con el suyo (de la misma manera que se hace en la filosofía del Proyecto 1x1). Iniciamos el proyecto añadiendo los iPads como un recurso más en el aula sin saber muy bien cómo saldría y los implementamos usándolos una vez por semana y asignatura, de manera que todas las áreas quedaban cubiertas y se usaba de manera transdisciplinar. Las maestras buscamos aplicaciones específicas de lectura en los tres idiomas que trabajamos en la escuela como cuentos, audiobooks, juegos lingüísticos, etc. Y otras tantas de matemáticas que contemplaran el cálculo y el razonamiento lógico.
El resultado del trabajo de estos meses ha sido tan positivo que ahora estamos añadiendo otras actividades al uso de los iPad tales como búsqueda de información por internet para trabajar en el aula, nuestras Unidades de Investigación o juegos y campeonatos educativos on-line, por poner un par de ejemplos destacados.
En resumen, el uso de los iPad en Infantil en pequeños rincones de trabajo permite a cada uno de nuestros alumnos reforzar y afianzar contenidos aprendidos previamente, por lo que se han convertido en una excelente herramienta educativa.
Debemos señalar que el uso de los iPad no ha sustituido, para nada, a los libros de lectura, los ejercicios escritos o el uso de los lápices y colores pero sí es cierto que se han implantado con mucha fuerza entre nuestros alumnos y con una naturalidad que hace que convivan sin problemas con los métodos pedagógicos más tradicionales. Nuestros alumnos son capaces de gestionar pantallas táctiles y, al cabo de cinco minutos, pueden estar dialogando sobre qué libro de la biblioteca de aula les gusta más. Ellos viven con una facilidad asombrosa el paso de un elemento a otro sin que eso signifique detrimento alguno para cualquiera de los elementos que usan.
Algunos de los beneficios que reporta su uso entre los alumnos son:
- Fomentan el pensamiento lateral.
- Mejoran la coordinación óculo-manual.
- Trabajan aspectos viso-perceptivos.
- Mejoran aspectos de razonamiento
- Aumenta la autonomía de los niños.
- Mejora la autoestima.
- Buen ambiente en el aula.
- Trabajo colaborativo entre iguales; lo que no sabe resolver uno otro se lo explica.
- Aplicación de las TIC al currículum.
Uno de estos proyectos es sin duda tratar de hablar al alumno en "su idioma", "ir a su terreno" y con estas armas formarle en los conceptos teóricos de forma que él se sienta involucrado, implicado en el proceso.
En esta línea, ya hace un año y medio que en algunas asignaturas como CMC, Dibujo Técnico, Matemáticas, Inglés y Cultura Inglesa, se está trabajando de modo que el alumno utilice el Smartphone casi a diario. Un claro ejemplo es el uso de QR codes impresos en exámenes y ejercicios de clase.
Hemos comprobado, que si el alumno tiene un QR code en los ejercicios que va haciendo en clase o en los propios exámenes, la mayoría de estudiantes utilizan el Smartphone para leerlo con una aplicación de lectura Bidi QR y consultar las respuestas o tutoriales que le explican ese ejercicio en concreto. En cambio, si solamente se les da un link URL impreso, el alumno pierde esa inmediatez, agilidad, facilidad de uso, etc. que le da el Smartphone.
En otro proyecto que llamamos "SEK BUSINESS EXPO" los alumnos utilizan el Smartphone como elemento básico de comunicación entre ellos mismos-profesor-terceras partes (empresas). Y lo utilizan también para el marketing en redes sociales que necesita la organización del evento.
Otro proyecto, es el relacionado con la REALIDAD AUMENTADA (RA). Los alumnos pueden utilizar el Smartphone para leer "Marcadores de RA" y así poder ver las piezas que trabajamos en la asignatura de Dibujo Técnico y algunas partes de Matemáticas relacionadas con la geometría 3D-planos-posiciones relativas.
Ha resultado espectacular, cómo se ve incrementada su capacidad espacial con el uso de estas tecnologías tan novedosas. Además en todos estos proyectos (en los que siempre hay un proyecto pedagógico detrás) los alumnos se involucran, se motivan, se les ve felices en el aula, tienen ganas de que llegue la hora de la asignatura, etc. Redundando todo ello en:
- un buen ambiente de trabajo y de aprendizaje
- Aprender con el uso de herramientas que los alumnos conocen y disfrutan usando
- Fomentar el aprender cooperativamente
- Conocimiento aplicado sobre últimas tecnologías aplicadas a la teoría de clase (currículo)
- Fomenta la creatividad (creación de modelos, ideas para Trabajo de Investigación de bachillerato, etc.)
- Los alumnos "se involucran" en el proyecto ya que les resulta "divertido", y a la vez notan que aprenden de otra forma los contenidos del libro de texto clásico
- confianza en el profesor (lo ven como alguien que les habla en su idioma, recordemos que son nativos digitales).