Nos menciona, en esa medida, que los nuevos cambios propuestos en la misma, son para poder mejorar los índices insuficientes que se han mostrado en la Investigación del Informe Pisa(2009), sobre todo con respecto a la comprensión lectora, la competencia matemática y la competencia científica, lógicamente estos datos están obtenidos en nuestras nuevas generaciones de estudiantes.
Ya sabemos, que toda mejora que se realice en materia educativa en nuestros Centros Escolares, va a repercutir de modo muy satisfactoriamente en los aprendizajes, las habilidades y las actitudes que tratamos de que desarrollen nuestros alumnos, pero también habría que valorar la educación que se da en las familias, y la formación que se da en otros Centros u Organismos que trabajen en esta dirección educativa.
No obstante, puede resultar adecuado que haya de nuevo una motivación y un interés real en realizar el proceso final evaluativo que se hace en toda Ley o Proyecto, analizando todos los resultados obtenidos para posteriormente realizar las mejoras oportunas que garanticen un mayor rendimiento educativo, valorando todos los elementos principales de que se compone: Conceptos, procedimientos y actitudes. Centrándonos mayoritariamente en el informe Pisa (2009), con la LOMCE, se trataría de mejorar la Tasa de abandono temprano de la educación y la formación, los resultados internacionales, la tasa comparativa de los alumnos excelentes y titulados en la ESO y la empleabilidad de los estudiantes. Esto supondría un gran avance para nuestros alumnos, porque les podría permitir tener una mayor confianza en sí mismos y en el sistema educativo, social, político y económico del país. Para ello, se exponen unas reformas en los artículos y en varios aspectos, uno de ellos, un mayor control por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, para garantizar una medida para todo el mundo igual y también, se da una mayor libertad en la Dirección del Centro, encaminada siempre a lograr alcanzar esos objetivos definidos anteriormente, pero por otro lado, tendrían que informar más detalladamente y de forma continua en las decisiones tomadas y en los resultados que se van obteniendo. Esta propuesta, nos podría acercar a la realidad escolar de nuestros días, en la que se necesitaría que los Directores de centros educativos conocieran y desarrollaran unas Aptitudes para poder gestionar todas las variables y componentes integrados en el Centro Escolar, y que principalmente podemos mencionar las siguientes:
- Unas destrezas para un liderazgo visionario, es decir, considerar prioridades en el contexto escolar.
- Unas destrezas políticas, es decir, tener una red de comunicación para poder configurar una calidad en las relaciones y en las mejoras que se proponen, desde el MEC y otros Organsimos o Centros.
- Unas destrezas de comunicación en las relaciones de la comunidad.
- Unas destrezas de gestión organizativa, sobre todo, en los aspectos que tengan que ver en este caso con la disponibilidad de recursos tecnológicos, para poder desarrollar las competencias básicas y para desenvolverse en el mundo del conocimiento y de la Tecnología.
- Unas destrezas para la planificación y el desarrollo del currículum, porque se trata de ofertar la mejor calidad y disponibilidad para los alumnos integrantes del Centro escolar.
- Unas destrezas para la gestión del proceso formativo y educativo, en las cuales, se tienen que desarrollar otras metodologías didácticas que complementen a la metodología tradicional.
- Unas destrezas para evaluar la gestión del Centro en su totalidad.
- Unas destrezas para desarrollar una actualización profesional pero no sólo en materia de leyes, sino educativos, didácticos, contextuales, etc.
- Unas destrezas para seguir ampliando las investigaciones educativas y poder dar la posibilidad de mejorar en la calidad de enseñanza.
- Y, disponer de unos valores y una ética en el liderazgo que emprende. El sistema educativo y más en concreto, la enseñanza en los Centros Escolares, sabemos que es un sistema complejo, con muchas variables a ser analizadas y a ser organizadas para que haya un buen funcionamiento y unos resultados académicos esperados. Precisamente por esta razón, la Dirección tendría que reunir todas estas aptitudes y destrezas para alcanzar esos logros propuestos en la LOMCE. (Hoyle, R. y Otros, 2002)
- Desarrollar sistemas para diseñar e impartir el currículum en comunidades escolares diferentes.
- Desarrollar un currículum y prácticas docentes ajustadas a la evolución de los alumnos.
- Evaluar las necesidades de aprendizaje presentes y futuras de los alumnos.
- Demostrar y comprender la alineación curricular para garantizar la mejora del rendimiento del alumno y el desarrollo de su línea de pensamiento.
- Diseñar, evaluar y perfeccionar programas curriculares, cocurriculares y extracurriculares.
- Crear currículum basados en la investigación, la teoría aplicada, la práctica informada, las recomendaciones de las asociaciones profesionales.
- Utilizar la tecnología, las telecomunicaciones y los sistemas de información para enriquecer el diseño, el desarrollo y la impartición del currículum.
Referencias bibliográficas:
- Aguirre, A. (2013). Requisitos para el ejercicio de la docencia actual. www.Educaweb, Monográfico 263, Recuperado de https://www.educaweb.com/publicaciones/monografico/2012/acceso-profesion-docente/
- LOMCE (2012). La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Propuesta de reforma de La Ley Orgánica de Educación ( 2/2006, de 3 de mayo) o LOE. Recuperado de http://www.csif.cat/ensenyament/attachments/article/336/ValoracionCSIFLOMCE18-10-2012.pdf
- Hoyle, R. y Otros (2002). Aptitudes del Directivo de Centros Docentes. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
- Morente, F. y otros ( 2010 ). La mediación en tiempos de incertidumbre. Madrid: Dykinson, S.L.
-Murgatroyd, S. y Morgan, C. ( 2002). La gestión de la Calidad Total en el Centro Docente. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.