Encuentra tu curso ideal
9%
Utilizar metodologías creativas en el aula incrementa un 17% la probabilidad de cursar estudios superiores
Noticia
El informe de la Fundación Botín que muestra la importancia de la creatividad en la sociedad y, concretamente, en el ámbito educativo
El informe, que muestra la importancia de la creatividad en la sociedad y, concretamente, en el ámbito educativo, forma parte de un proyecto de investigación y difusión sobre la educación emocional y social. A partir de 2013 se publicarán más informes y en 2014 un estudios sobre cómo las artes desarrollan la capacidad de crear.
La finalidad del informe es dar a conocer los beneficios de la creatividad a título personal y a sus posibilidades para generar riqueza y desarrollo económico y social. Está dirigido a equipos directivos de centros escolares, docentes, personal de administración y todos aquellos interesados en el desarrollo de la creatividad en el ámbito educativo.
Para elaborar sus conclusiones, los autores se han basado en un estudio realizado por James Caterall a partir de encuestas a más de 25.000 alumnos en EEUU, que reflejaba que los estudiantes que se implican en las artes tienen más probabilidades de escribir, leer y realizar matemáticas complejas de "nivel superior". Además, faltan menos a clase y afirman ser más felices en la escuela.
El estudio de Caterall también analiza la evolución del alumnado. Así, se observa que cuando los encuestados que han recibido educación artística llegan a los 20 años, ven reducidas en un 10% sus probabilidades de no seguir estudiando y de encontrarse en paro, respecto a los que no han recibido una educación creativa. Por otro lado, les proporciona una probabilidad de matricularse en la universidad, un 17,4% superior respecto a los que no la han recibido. Asimismo, habían aumentado en un 15,4% la probabilidad de involucrarse en actividades de voluntariado, un 8,6% de establecer amistades fuertes y un 20% su probabilidad de votar.
El documento destaca la importancia de preservar la creatividad innata de los niños. Según la doctora Martina Leibovici-Mühlberger, "los niños nacen con una increíble capacidad de aprender, pensar, vivir e interactuar con su mundo de forma creativa, pero cuando empiezan a interactuar con el mundo real, se infectan de los virus que retrasan su crecimiento en la vida: el virus de la comparación, del etiquetado, de la clasificación y la evaluación, de la culpa y la crítica. Para cuando son adultos, han perdido más del 70% de sus capacidades innatas".
Deja tu comentario
Categorías
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones