Encuentra tu curso ideal
9%
Un estudio de la Fundació Jaume Bofill concluye que la jornada intensiva fomenta desigualdades entre alumnado
Noticia
Según el estudio, la jornada intensiva puede generar desigualdades debido en parte a la falta de recursos para llenar las tardes de actividades extraescolares y atender al alumnado
Desde septiembre, el 71% de los institutos públicos ya aplican la jornada reducida, pasando de salir a las 17h como hasta ahora, a las 14.30h. Para Elena Sintes, psicóloga y autora del informe, la jornada intensiva genera desigualdades de dos tipos: por un lado, provoca diferencias entre los centros públicos en los que se lleva a cabo y los concertados que no lo hacen; por otro lado, "dependiendo del poder adquisitivo de cada familia, el alumnado podrá acceder a actividades extraescolares o no" generando así, diferencias entre los que pueden permitírselo y los que no.
En cuanto al rendimiento académico, el estudio señala que no existe ninguna relación directa entre las notas y el número de horas que los estudiantes pasan en clase. Según la autora del informe "lo importante es la calidad de la enseñanza y los métodos pedagógicos que se utilicen". El estudio también desmiente que la jornada compactada vaya en contra de la conciliación laboral al no coincidir mayoritariamente con el horario laboral de los padres, puesto que el 45% de madres y el 72% de padres no llegan a casa hasta pasadas las 18.00 horas.
Por último, el estudio analiza la situación en Catalunya respecto a la de otros países y muestra que esta situación no es mayoritaria en Europa, e incluso, algunos de los que aplicaban este sistema ahora están rectificando y buscando cómo "ampliar el tiempo con actividades complementarias", como es el caso de Finlandia.
Deja tu comentario
Categorías
Publicado
Lo más leído
Lo último
Suscríbete a nuestras publicaciones